Fernando Hofmann

El Conarp (Argentina) lanza Guía sobre el uso de influencers en la comunicación comercial

27 de agosto de 2020


El Consejo de Autorregulación Publicitaria de la Argentina (Conarp) lanzó una nueva guía donde presenta un conjunto de pautas y recomendaciones para la utilización de influencers en la comunicación con fines comerciales

Fernando Hofmann, presidente del Consejo, señaló: “Como regla general, podemos decir que cuando la publicación sea el resultado de una relación comercial previa entre la marca y el influencer, por el cual este recibe una contraprestación, ese vínculo debe ser evidente para el público a fin de garantizar la transparencia y credibilidad en la comunicación”.

La guía destaca, entre otras, las siguientes recomendaciones:

- Verificar en cada posteo o campaña que el contenido sea acorde a la normativa vigente de cada país (no existen fronteras en el mundo digital, por lo que un mismo contenido se difunde en diferentes jurisdicciones).
- Verificar el cumplimiento de los Principios de Autorregulación que se encuentran en el Código de Ética y Autorregulación Publicitaria del Conarp.
- El mensaje debe ser veraz y evitar todo tipo de engaño o exageración. Ningún mensaje puede contener descripciones o imágenes que contribuyan a confundir al seguidor, o hacerle creer que el producto hace algo que no está dentro de sus posibilidades.

“Más allá del medio y los recursos que se utilicen, hay que adoptar todas las medidas para asegurar que la comunicación sea legal, veraz, confiable y respetuosa de todos los públicos. Sobre todo en redes sociales, donde la viralización de un mensaje engañoso u ofensivo puede tener impactos negativos muy difíciles de revertir. Puede dañar la reputación de la marca e incidir en las decisiones de compra. Con este paper queremos hacer un aporte constructivo, con sugerencias que protegen la credibilidad del mensaje” concluye Hofmann.
https;