MERCADEO

El desafío de las marcas en una fecha como el Día del padre es no caer en lugares comunes: Tomás Veitz de Kantar

19 de junio de 2020

Cristian Vergara

Especial Dia del Padres de ViendoMovies

El equipo de Estrategia de Marca de Kantar en América Latina hizo un estudio con el objetivo de identificar cómo hablar con el consumidor según los nuevos paradigmas de paternidad.

“El desafío de las marcas en una fecha como el Día del padre es no caer en lugares comunes, captar la ‘emoción’ que quiere transmitir sin perder de vista su perfil marcario, su propia esencia” asegura Tomás Veitz, director de Cuentas de la División Insights de Kantar. “Entonces, pueden elegir apelar a un tipo de vínculo paterno y, a partir de ahí, plantear su estrategia de abordaje en esta fecha especial, logrando diferenciarse”.

Según el informe, las marcas tienen la tarea de bucear en las emociones y determinar con qué vínculo de paternidad quieren relacionarse, preservando su propósito marcario. Es muy importante lograr diferenciarse en un momento en el que todas las marcas van a conversar con el consumidor a partir de una fecha determinada.

Se detecta, además, que mientras las tiendas departamentales y marcas de indumentaria tienden a preservar su posicionamiento marcario habitual, las marcas de fragancias en catálogo apelan a una personalidad de “supremacía” y asertividad (aunque esa no sea su historia marcaria), un padre de mirada firme y más bien seductora. Las marcas de masivos, en cambio, reflejan al “papá protector” en el consumo específico de los productos de la marca.

“El desafío de las marcas es reinterpretar el símbolo del festejo bajo la luz del posicionamiento de marca y verificar que se logre consistencia entre ambos” afirma Tomás Veitz.