TELEVISIÓN

PRODU webinar: El diálogo con las audiencias y su participación en la construcción de las noticias es prioritario en este momento

26 de mayo de 2021

Aliana González

Webinar PRODU Transformación Digital Canales Informativos

PRODU webinar reunió a Juan Muñoz, director digital y redes sociales de CNN en Español, Maryorin Méndez, directora digital de NTN24.com y Sarah Mimouni, Distribution Manager Latin America & Out of Home de Euronews para hablar sobre la transformación digital de los canales de noticias, en los cuales las claves se encuentran en ser relevantes brindando información confirmada, útil y pertinente, combatir las fake news y preservar la credibilidad y hacer partícipes a las audiencias en la construcción del contenido.

Juan Muñoz explicó que ya no funciona el periodismo unidireccional. “Tenemos una audiencia muy creativa y participativa que además es creadora de contenido” dijo, tras comentar que la manera más obvia de hacerla participar es por medio de las redes sociales con llamados a la acción, mensajería de texto como whatsapp con una iniciativa que se llama Reporte W, en el que la audiencia contribuye con videos o fotografías u opinando sobre los temas más relevantes.

Contenido creado por aquellos que se encuentran en el lugar donde ocurren noticias, es otra forma en la que las audiencias participan, dijo Muñoz y Maryorin Méndez. Además, apuntó Méndez, hacen encuestas en Twitter sobre temas que son tendencia o comentarios en las notas. Lo importante, explicaron, es que exista un diálogo.

“En Euronews tratamos de integrar todos los puntos de vista y todas las voces. Tenemos varios programas para escuchar a nuestra audiencia, como Raw politics your call, en el cual los espectadores tienen la oportunidad de participar en los debates políticos a través de una llamada o realizar preguntar en vivo. En las elecciones realizamos Sofá rojo, en el que 20 periodistas viajaron durante 10 semanas a través de Europa en 14 países para organizar entrevistas con gente y hablar de varios temas, tal como la economía, el empleo o la inestabilidad política” dijo Sarah Mimouni.