TELEVISIÓN

El gran desafío es producir con pandemia: Alberto Barrera, escritor venezolano

7 de julio de 2020

Aliana González

Alberto José Barrera Tyszka Escritor

Para el escritor Alberto Barrera Tyszka lo único cierto en el horizonte es la incertidumbre, por lo que es muy difícil saber qué espera la audiencia luego de la pandemia, e incluso, entender cuándo terminará.

“¿En serio se superará la pandemia? ¿Cómo? ¿De qué forma? Por ahora, más bien, tenemos que aprender a vivir con ella. Y eso —en términos de producción— es sumamente difícil, complicado, costoso. Creo que eso es lo que, probablemente, defina por un rato el resto del desarrollo de la industria: producir con pandemia. Ese es el gran desafío” dijo, tras comentar que toca ir con los ojos bien abiertos en vez de pretender escribir con velocidad.

Afirma que van a cambiar las narrativas, pues las condiciones de producción van a exigir un relato distinto. “Tendremos muchos menos cuerpos juntos, menos saliva, menos intercambios de todo tipo, menos acción, menos multitudes… Pero estoy seguro de que eso producirá mucha más creatividad, nuevas locuras y distintas apuestas y riesgos narrativos que antes no teníamos” dijo.

Cree que, con o sin pandemia, ahora hay un público más crítico, elaborado y con una experiencia de consumo audiovisual mucho mayor. “Yo empecé a escribir bajo la tiranía conceptual de la televisión abierta, el decálogo para los contenidos era feroz e inflexible. Lo que ocurre ahora ofrece una libertad fantástica, pero también muy exigente”.

Afirma que, aunque los escritores están acostumbrados a trabajar en casa, la situación lo ha afectado porque el trabajo incluye el intercambio y debate creativo.