MERCADEO

El shopper omnicanal ha llegado para quedarse: Jordi Mur de ISM

18 de marzo de 2021

Claudia Alizo

Jordi Mur de In Store Media

La pandemia revolucionó el mundo de las compras para siempre. Sobre esta transformación hablaron Jordi Mur, director de Marketing Corporativo en ISM; Daniela Orozco, jefa de investigación en la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO); Fabricio Martínez, Product Manager en AB inBev; y Raúl Sandoval, Digital Growth and loyalty en AB inBev de Grupo Modelo en el webinar Omnichannel (R)evolution. Se trató de un evento digital sobre la transformación del shopper omnicanal en el mercado mexicano.

La omnicanalidad es un modelo de comunicación que utilizan las empresas para optimizar los procesos de comunicación y compra, que permite estar en contacto con los clientes desde distintos canales. 

Mur destacó hallazgos como cambios de perfil del consumidor (incorporación de grupos de mayor edad y mujeres a la compra, así como de perfiles de nivel socioeconómico bajo), el smartphone como dispositivo favorito para hacer la compra y que el mercado online concentra las compras de reposición. Asimismo, añadió que el shopper omnicanal ha llegado para quedarse, y que la publicidad ya no representa una molestia sino que ayuda en la experiencia de consumo.

Desde AMVO, Daniela Orozco compartió los hallazgos en relación con el impacto de la pandemia en el consumidor mexicano y el estado de las ventas online en el país. Destacó un crecimiento del 81% en el ecommerce en el 2020 y aunque factores clave como ahorro de tiempo, practicidad, disponibilidad de productos y evitar las aglomeraciones llevaron a los consumidores a optar por las compras online en 2020, la jefa de investigación de la institución indicó que a los compradores que aún están renuentes a usar estos canales les preocupan los fraudes en electrónicos, las garantías de los productos o que no los puedan devolver, también dijo “se piden más detalles, fotos, cláusulas, que complementen la decisión”.

Fabricio Martínez y Raúl Sandoval, de AB inBev (Grupo Modelo), hablaron sobre “Tienditas Cerca”, un caso de éxito en omnicanalidad. La iniciativa permitió conectar a los tenderos con los consumidores para abastecerse sin salir de casa, durante y después de la contingencia derivada del covid-19. “Lo omnicanal es conectar el mundo digital con el real, y mantener comunicación. La omnicanalidad habilita el mundo digital a un mundo que ha tenido dificultad en acceder a este” apuntó Martínez.