MERCADEO

ELDORADO_2018- Margarita Delgado y Paula Bárcenas de Facebook Colombia: Brain Hack a la creatividad

6 de noviembre de 2018

Cristian Vergara

Margarita Delgado y Paula Barcenas Facebook Colombia

Para Margarita Delgado y Paula Bárcenas, client partner & agency partner de Facebook Colombia, la industria está hablando incesantemente de un cambio de paradigmas, de nuevas formas de hacer publicidad y de la renovación en los caminos estratégicos para conectar con los consumidores, sin embargo, “aún se percibe que llevar todo esto a la realidad está tardando. Aún hacemos demasiada publicidad pensada en el pasado”.

Durante su charla, “Brain Hack: creatividad en Facebook e Instagram”, las ejecutivas analizaron variables que han resultado de estudios liderados por Facebook en los que se muestra claramente el comportamiento del consumidor de medios en Colombia.

“Las marcas se enfrentan a tres retos principales: ser personales, captar la atención de los usuarios multitask y adaptare a su velocidad de procesamiento de información”.

Con relación a ser personales, Bárcenas recalcó la importancia de ver más allá de la hipersegmentación. “Facebook tiene más de 2 mil millones de usuarios en el mundo y cada uno tiene un listado diferente de noticias en su newsfeed. Eso ya nos da un usuario hipersegmentado, pero no significa que podamos atacarlos con productos. Debemos pensar en sus momentos, en qué sensaciones les produces y a partir de allí, elaborar estrategias que sean relevantes y no invasivas”.

Delgado agregó que el comportamiento del usuario en Colombia está alineado al resto del mundo: consumir medios y al tiempo ver la pantalla de su dispositivo móvil. “Curiosamente son las tandas de comerciales en donde se perciben los picos más altos de consumo del celular. Una llamada de atención clara para las marcas” dijo.

Finalmente, hicieron énfasis en cómo ha aumentado la capacidad humana de procesamiento de información. “Hoy logramos estar informados en el contexto global, local y familiar en tan solo segundos y con un barrido de nuestros dedos. Los humanos desarrollamos la capacidad de procesar imágenes y relacionarlas con marcas en menos de un segundo. El texto se tarda un poco más. Algo para tener en cuenta desde el área creativa”.