De distribuir en cintas, ahora el INE recibe, gestiona y entrega los contenidos a las televisoras con Aspera en IBM Cloud

Elecciones en México y Tecnología

Carmen Pizano|01 de julio de 2018


Este domingo se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en México, pero estas elecciones también implicaron el cambio de senadores, diputados, alcaldes y gobernadores, por lo cual, el Instituto Nacional Electoral (INE) implementó la integración de sus sistemas electrónicos, carga, alojamiento y descarga de materiales y órdenes de transmisión de los contenidos electorales a los medios de comunicación, todo sobre la nube y ahorrando millones de pesos.

Durante toda la jornada electoral, el INE contó con soluciones en nube, lo que le permitió la recepción y distribución de todo el material electoral de los partidos. Esta integración hecha por Comtelsat con tecnología de Aspera, ha generado importantes ahorros económicos y de tiempo, detalló Lucio Salas, encargado de Mantenimiento a la Información del instituto.

“De tener un sistema de distribución de cintas, y entrega física vía paquetería, actualmente el INE recibe, gestiona y entrega los contenidos electorales a las televisoras, a través de aplicaciones en la nube y gracias a los aceleradores de Aspera, lo cual ha ahorrado alrededor de $29 millones de pesos mexicanos” indicó.

Por su parte, Gerardo Toache, director de Pautado, Producción y distribución del instituto, indicó: “Buscábamos una solución que nos permitiera hacer la transferencia de información de manera electrónica y eficiente, para ello la solución de Aspera fue la seleccionada. Actualmente ahorramos enormes cantidades de recursos financieros y humanos porque ya no tenemos que ir televisora por televisora para entregar los materiales”.