Ellie Bamford, jefa global de Medios y Conexiones en RG/A

Ellie Bamford de R/GA: Está ocurriendo un cambio positivo en las redes sociales
09 de noviembre de 2022

Para Ellie Bamford, SVP, Global Head of Media, Connections & Influence de R/GA, hay transformaciones positivas que están ocurriendo en los medios y que no tienen que ver con en el metaverso, del que todos hablan. “Son cambios positivos que realmente están siendo impulsados ​​por personas y que ponen a las personas primero” dijo en el marco de su ponencia Una transformación positiva está ocurriendo en los medios (y no, no es el metaverso) en Advertising Week LatAm. 

“Podemos hacer más cosas buenas y podemos hacerlas ahora. No tenemos que esperar. Y no todo lo que está pasando en las redes sociales es horrible. Está ocurriendo un cambio positivo. Es una responsabilidad de todos nosotros, las personas que asisten a este tipo de eventos y de los líderes de marca, tecnólogos, estrategas de medios y especialistas en marketing en general, de prestarle atención a este tipo de cambios, y ayudar a hacer transformaciones más positivas”.

En su exposición, Bamford habló específicamente de tres cambios que considera que deben llamar la atención a la industria. Uno es el que está sucediendo en las redes sociales; el segundo esta relacionado con el cambio en el escrutinio de las marcas y cómo estas se enfrentan al mundo en este momento; y, por último, lo que ella llama ‘medios para todos’ (media for all) y que tiene que ver en cómo realmente marcas y plataformas están creando contenido y experiencias que son accesibles para todas las personas.

Dijo que estos cambios positivos que han estado ocurriendo en el transcurso de los últimos dos años con plataformas, e incluso con las propias marcas, apuntan a ayudar a ser más inclusivos para con todos.

Entre los puntos que mencionó está una nueva aplicación, BeReal (2020, que funciona pidiendo a los usuarios que compartan una foto de lo que sea que estén haciendo durante una ventana de dos minutos seleccionada al azar cada día, sin filtros), acaba de tener un crecimiento masivo, de 3 millones de usuarios en abril de este año a 10 millones ahora y se hace cada mes más grande. Esta popularidad, “solo habla de por qué a la gente le encanta esa plataforma y que eso es una señal de lo que vendrá en las redes sociales y cómo la gente está cambiando” explicó.

También mencionó las redes sociales que, en su opinión, están funcionando bien en términos de cambio de contenido y acceso para personas sordas o con problemas de audición. Puso como ejemplo a TikTok. “Ha hecho un increíble trabajo ayudando a promover y arrojar luz sobre cultura de las personas sordas. El TikTok para sordos tiene más de mil millones de visitas en ese contenido”. Mientras que Snapchat ha desarrollado una gran cantidad de tecnología diferente a través de AR (realidad aumentada) que está ayudando a las personas a aprender a deletrear con los dedos con el lenguaje de señas.

Otros ejemplos que citó incluyen a Vox Media, que en el espacio de los podcasts ayuda a la gente a que sienta realmente de qué se trata ese ecosistema, en lugar de simplemente darles una transcripción. Y de lo que Google ha estado haciendo con Real Tone, que es su cámara que ayuda a capturar los tonos de piel negros y marrones y el cabello rizado “de una mejor manera”.

En cuanto al tercer tema, el escrutinio de marcas, dijo que este se relaciona a un llamado de atención sobre lo que llamó el ‘mal comportamiento’ que han tenido algunas en el último año. Dijo que las marcas deben prestar atención a su comportamiento como marca en el mundo actual porque como consumidores estamos prestando atención a cómo invierten y con quién se asocian. Y además ahora somos mucho más perspicaces y más críticos cuando se trata de las marcas que compramos. “Como marca tienes la responsabilidad de prestar atención a la forma en que te comportas en el mundo y con quién inviertes y te asocias. Y que si haces lo correcto, la gente te va a señalar por eso y lo van a hacer con una voz muy fuerte”. 

Para Bamford, la transformación de estas plataformas ya llegó. “Creo que muchas personas sienten que debemos esperar a que llegue el metaverso para que estas cosas sucedan, pero no es así. Podemos hacer que los cambios sucedan ahora mismo”.
https;