TECNOLOGÍA

Emisoras españolas y TVU Networks demostraron la eficacia de la producción remota de eventos en directo basada en la nube 5G

2 de febrero de 2023

Krystel Orozco

TVU Network 5G BCN

El proyecto piloto ‘5G Cataluña’ que consta de varias subvenciones de desarrollo de la red 5G, otorgadas por Red.es, entidad del estado, dio por iniciado el proceso con las cadenas públicas catalanas, betevé y La Xarxa.

Para ello, se hizo uso del ecosistema nativo en la nube de TVU Networks para la producción de noticias multicámaras, en directo, por medio de una red 5G privada.

Los elementos que hicieron posible el proyecto fueron los transmisores móviles TVU One 5G, la plataforma de producción de video en directo TVU Producer y la aplicación móvil TVU Anywhere, que permitió la contribución y edición de video de hasta cinco señales en directo procedentes de cámaras de estudio y teléfonos móviles.

Gracias a TVU Anywhere las cadenas sincronizaron el video y el audio a través de un servidor basado en la nube. Una vez en la nube, las distintas señales de cámara se conmutaron mediante el sistema de producción remota TVU Producer. Luego, el contenido de las noticias remotas se distribuyó por Internet, para posteriormente ser descargado en los estudios de emisión. Una vez en estudio, los videos producidos en la nube se integraron con el resto de los contenidos de la emisión de TDT.

Por su parte, el proyecto demostró su gran capacidad expansiva del ecosistema TVU dentro de la red 5G, así como la suficiencia de transportar y editar múltiples señales HD de manera remota, al mismo tiempo que admite una salida de emisión de alta calidad de baja latencia.

Asimismo, TVU apuntó que las conexiones móviles, la latencia por debajo del segundo, la mejora en la calidad de señal de la tecnología proporcionó el flujo de trabajo multicámara en vivo que se necesitaba. Además, el ancho de banda que ofrecía la red 5G permitió la transmisión simultánea de múltiples señales de alta definición.  

Las cadenas españolas La Xarxa y betevé produjeron el contenido, enviando la emisión en directo a través de una red 5G puesta a disposición por los proveedores de telecomunicaciones Cellnex Telecom, Grupo Masmovil y Lenovo.

Sergi Vicente, director de betevé, declaró: “Las herramientas basadas en la nube de TVU, en combinación con las redes privadas 5G y los transmisores móviles, proporcionan la máxima flexibilidad y fiabilidad para la producción remota de eventos en directo, ya que eliminan cualquier preocupación sobre la disponibilidad de ancho de banda y los retrasos de la señal durante el evento”.