TELEVISIÓN

En abril estrenará en Canal 14 Trans*formar una serie que dirigí sobre las identidades trans en México: Fernanda Tovar, directora mexicana

29 de marzo de 2021

Flor Antonia Singer

Fernanda Tovar directora mexicana

Fernanda Tovar acumula proyectos y buenas noticias. La directora mexicana llevó a la TV abierta Trans*formar, una serie documental sobre las identidades trans en México, que estrenará en abril en Canal 14. “Es un seriado de seis episodios que cuentan cada una la historia de una persona trans. Es un proyecto muy lindo. Desde el principio tuvimos la intención de alejarnos del morbo y de lo solemne, es una celebración de la vida de estas personas. Me siento muy afortunada de que se dé ese gran paso de poner estos temas en señal abierta”. Planea hacer otro proyecto con esta comunidad.

Tovar también quedó seleccionada en el Sanfic de Chile con la película en desarrollo A sad girl, para la que espera encontrar el apoyo de coproducción que les permita filmar en 2022. “Es la historia de dos amigas de 19 años y cómo enfrentan el hecho de que una es violada por un compañero en un baño durante una fiesta en un sistema de justicia que es insuficiente” cuenta Tovar. Aunque es un drama, la historia también tiene valores de comedia negra y es muy juvenil.

Desde que se formó en el Centro de Capacitación Cinematografía de México, Tovar ha enfilado su narrativa a contar historias de mujeres. “Es un momento para el que las mujeres cuenten historias de mujeres. Esta es una película, A sad girl me vino por vivencias propias y de amigas de las que hay que hablar”, dice la directora de 29 años. Su corto de titulación, El fuego que hemos construido, quedó a medias en posproducción por la pandemia, pero también recoge esta línea. Es la historia de la primera vez que un muchacho golpea a su novia. Tovar espera terminarlo este año.

En 2019, Tovar fue directora creativa en Cultura Colectiva, donde también desarrolló series web y contenidos de género para hablar de cosas que ocurren todos los días y sobre las que todavía hay tabúes, como la menstruación o el mansplaining. “Fue muy valioso para mí que recibimos mensajes de maestras y mamás agradeciendo estos contenidos”.

Recientemente también estrenó el corto documental Mi edad, la tuya y la edad del mundo, una autoficción documental en la que cuenta la historia de sus abuelos en la búsqueda de una nueva casa tras haber perdido su departamento de toda la vida durante el terremoto en México de 2017.