TELEVISIÓN

Enacom de Argentina aprobó decreto para que telefonía, Internet y TV por cable brinden planes subsidiados

4 de enero de 2021

Cynthia Plohn

Claudio Ambrosini Enacom Jornadas

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de Argentina aprobó la “Prestación Básica Universal Obligatoria” para el servicio básico telefónico, comunicaciones móviles, Internet y televisión por cable, mediante la cual las compañías deberán brindar los planes subsidiados a partir de enero de 2021.

De esta forma la prestación básica para telefonía móvil tendrá un costo mensual de $150 (poco más de US$1), mientras que existirán dos opciones para paquete de datos.

Para el caso de la telefonía fija, el precio final será de casi US$3, mientras que para la televisión paga, la prestación básica implica un descuento sobre el precio del plan de menor valor ofertado por el operador al 31 de julio pasado y/o aumentos posteriores que se autoricen. Si el operador tiene más de 500.000 abonados, el descuento será del 30%; si tiene entre 100.000 y 500.000, del 25%; entre 30.000 y 100.000, del 20%.

Se podrán adherir como beneficiarios del paquete: jubilados, pensionados y sus hijos de entre 16 y 18 años; trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia con remuneración inferior o igual a dos salarios mínimos, así como sus hijos de entre 16 y 18 años; beneficiaries de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación Universal por Embarazo; seguro de desempleo y programas sociales, así como sus hijos de entre 16 y 18 años; clubes de barrio; Asociaciones de bomberos voluntarios, entre otros.

Por otra parte se dispuso un aumento del 5% para los servicios de Internet, telefonía y televisión por cable a partir de enero de 2021.