TELEVISIÓN

Enfrentarse a la necesidad de buscar soluciones traerá muy buenos frutos: Joaquín Mora, director chileno

1 de junio de 2020

Flor Antonia Singer

Joaquin Mora Guionista Chileno

Hace dos años Joaquín Mora codirigió la serie web documental Habitar, sobre la relación de los chilenos con el espacio en el que viven. Las casas han sido el centro de la vida en el confinamiento por la pandemia y, en su opinión, en esta coyuntura lo importante son los cambios y los tiempos personales que están viviendo los creadores. “Enfrentarse nuevamente a uno mismo y a la necesidad de buscar soluciones traerá muy buenos frutos”.

Un par de meses antes de que comenzara la pandemia, Mora fue nombrado director creativo en el canal de cable chileno ARTV con la misión de renovar la imagen y los contenidos. La pandemia ha trastocado el proceso. “No hemos podido grabar programas o documentales que teníamos previstos, pero por otro lado han aparecido las videollamadas y se ha logrado de alguna manera una cercanía muy interesante también. Estamos aprendiendo, adaptándonos”.

Aunque ve un futuro duro, es partidario de que la creatividad hará salir a la industria a flote. “Es la oportunidad para confirmar la importancia que tiene para las personas y el mercado. La gente necesita contenidos, cultura, entretenimiento, y este confinamiento lo mostró. Es parte fundamental del desarrollo de las sociedades tener tiempo para leer, ver una película o una serie y el mercado finalmente debe transparentar eso”.

Apunta a que la diversidad de formatos y dispositivos se fortalecerá como tendencia y aspira a que los latinoamericanos se vean aún más presentes como generadores de contenidos de calidad para la TV.