TELEVISIÓN

Enrique Magro de Grateful: El product placement en series de SVOD es tendencia en estrategia publicitaria

23 de febrero de 2022

Flor Antonia Singer

Enrique Magro Soto

Con el crecimiento
del mercado del streaming, que no cuenta con espacios
definidos para publicidad, la mejor forma para que las marcas se dejen ver en
los títulos más buscados es por medio del product placement o integración de
marca. Este modelo
es el que ha venido desarrollando Grateful y que se está posicionando como una tendencia
en las estrategias publicitarias para los nuevos medios.

La compañía es la
primera plataforma de product placement para series premium en América Latina
que conecta a productores de contenido streaming con marcas.

El proceso
para una integración exitosa pasa por un análisis exhaustivo de las necesidades
de la marca al que luego sigue la búsqueda del contenido ideal para ella. Una
vez hecho el match se establece una estrategia donde se comienza a trabajar de
la mano de los productores del contenido.

“Es aquí
donde se trabaja creativamente en conjunto con la producción de la serie, para
ver cómo se llevará a cabo la integración, de manera que vaya acorde a la línea
de comunicación, el discurso, los valores, objetivos y la personalidad de la
marca y que empate con la historia, de manera que la intervención se perciba
totalmente orgánica” explica Enrique Magro, manager director en Latinoamérica de
Grateful.

Este modelo
tiene datos de efectividad, tanto en posicionamiento de marcas como en ventas, que
lo respaldan. Por ejemplo, desde la aparición del modelo Slip On de Vans en el
Juego del calamar
, las ventas de la marca crecieron 7.800%. Lo mismo sucedió
con el portal Chess.com, el cual detectó un aumento de un 1.000% de descargas
versus el mismo período el año pasado cuando la serie Gambito de dama se
transmitía en Netflix, además de que las ventas de ajedrez subieron 125% en EE UU.

“Buscamos
siempre que las integraciones de marca que hacemos desde Grateful sean
integrales y estratégicas, no hacemos apariciones aisladas, por el contrario, nos coordinamos para que, desde que el contenido se encuentre en las
plataformas, se complemente con acciones relacionadas de promoción y
comunicación” dice Magro. Un ejemplo de ello es lo que hicieron Lays y Corona con Luis Miguel: la serie,
generando videos para sus redes sociales y acompañando la campaña de lanzamiento de
su serie.

“Actualmente
hay varios canales publicitarios que están en crisis como la TV tradicional por
una pérdida de audiencia que ha pasado hacia otras plataformas OTT y la
publicidad digital. Los anunciantes necesitan urgentemente poder asociar sus
productos con una historia, con un sentido y una dirección clara; necesitan
generar empatía con los consumidores y no gastar el 80% de su presupuesto
insistiendo al usuario para conseguir un clic” señala Magro.

Grateful están
en conversaciones con potenciales clientes como Mastercard, Fedex, Jumex, Grupo
Modelo, entre otros, interesados en desarrollar esta estrategia de marca. “Empezaremos
a buscar oportunidades en las series que estamos trabajando. Estamos validando
nuestro modelo en el mercado y aprendiendo lo que necesitan las marcas para que
el SVOD se convierta en un gran medio para ellos”.