MERCADEO

Entender al consumidor es la clave para recuperación de retail en 2021

25 de marzo de 2021

Claudia Alizo

Teamcore México

Durante el año de la pandemia, muchas industrias vieron caer el consumo de sus productos y servicios. Desde Teamcore, plataforma de inteligencia comercial enfocada en alcanzar los objetivos de negocio de las compañías, compartieron algunos puntos importantes a los que hay que prestar atención desde las empresas para la recuperación del consumo.

“Para que el sector retail pueda recuperarse ante los efectos de la pandemia por covid, es importante entender cuáles son los nuevos hábitos de consumo de los clientes que se han consolidado en los últimos meses, porque no son los mismos antes de esta crisis, y para ello la tecnología se convierte en una gran aliada” señaló Francisco Martínez, director general de Teamcore México.
 
En ese sentido, el ejecutivo detalló algunos puntos importantes a los que hay que prestar atención desde las empresas para la recuperación del consumo. Entre ellos describió el incremento de la confianza, refiriéndose a la implementación de medidas sanitarias para que los clientes acudan a realizar las compras con seguridad. Por otro lado, la apertura de canales, señalando que un alto porcentaje de las personas no quieren salir de casa y buscan evitar aglomeraciones, por lo que abrir los canales de comunicación es fundamental. La disponibilidad de los productos, poniendo atención al stock para no sufrir desabasto con una demanda constante y tener planes de contingencia que atienda escasez de inventario o pérdidas en las ventas porque se deben desarrollar soluciones inmediatas para el ser sector economía.
 
Francisco también añadió que ante este gran reto, el desafío de todas las empresas de consumo masivo es poder pronosticar la demanda y así poder gestionar mejor los indicadores clave para tomar decisiones relacionadas con compras de insumos, producción y comercialización.
 
“Eso hoy se puede lograr con herramientas tecnológicas como Teamcore, que permiten a los negocios monitorear el comportamiento de compra de sus clientes en el mercado mexicano, a fin de poder reaccionar en tiempo real y ofrecerle el producto deseado cuando acuda al punto de venta físico o en línea” comentó, y sobre temas de abastecimiento, compartió que gracias al monitoreo en tiempo real de todos los puntos de venta durante los 365 días del año a través de Teamcore, las marcas de consumo cuentan con indicadores que les permiten abastecer sus productos de manera oportuna.