TELEVISIÓN

Ernesto Contreras e Hiromi Kamata, directores de Belascoarán: Tono y representación de la época son parte de los logros en esta serie para Netflix

11 de octubre de 2022

Aliana González

Ernesto Contreras Director Belascoaran

Belascoarán (3×90´), serie basada en las aclamadas novelas de Paco Ignacio Taibo II, en las que un detective arriesgará todo para hacer justicia en una ciudad controlada por la corrupción de sus fuerzas policiales, estrena este miércoles 12 en Netflix. Según dos de sus tres directores, Ernesto Contreras e Hiromi Kamata, el tono de la serie junto a la representación de la época son de los logros más prominentes de la producción.

“El principal reto fue llevar lo que se planteó en el guion a la pantalla con todas las implicaciones que tuvo la recreación de la época, junto a la atmósfera que queríamos lograr. Siempre dijimos que era como un especial de Nueva York o Chicago con sus coladeras con vapor y demás, pero en la Ciudad de México, el Distrito Federal de entonces, pero con los tamales y los tacos, como el humo en la calle. Además, un lado muy importante fue lograr el humor tan característico de los libros de Taibo, que funcionó en conjunto con Rodrigo Santos como showrunner, y actores increíbles como Luis Gerardo Méndez, Paulina Gaitán, Silverio Palacios” dijo Contreras, director del capítulo 1.

Por su parte, Kamata —quien dirigió el capítulo 2—, dijo que fueron Contreras y Santos quienes lograron el tono así como delinear a los personajes principales, “fue un reto interesante retratar a la ciudad de México de finales de los 70, que presenta muchos cambios con la del 2022. Lograr construir ese Distrito Federal de entonces, junto a esa atmósfera y esa textura, fue un reto bastante grande para todos, pero también muy satisfactorio” dijo, tras comentar que todas las décadas traen el bagaje de la década anterior, por lo que los 70 tienen algo de finales de los 60.

Relató que en el capítulo que ella dirigió hay una secuencia muy complicada de acción, “pero el reto no fue filmar acción, sino dónde filmar acción, pues la ciudad cambió muchísimo. Tratar de ajustar nuestra ambición, la escena como estaba escrita, los elementos que tenía, como no salirnos de nuestras propias reglas de retratar la época y resolverlo dentro de los recursos que teníamos, fue muy difícil” dijo.

Con Perro Azul como productora, se grabó fundamentalmente en el centro de la ciudad. Se trata de tres capítulos de hora y media cada uno (un formato diferente al tradicional). El director del tercer capítulo fue Gonzalo Amat.

“En el capítulo 2, que yo dirijo, ya estaba muy establecido el tono y delineados los personajes principales. Pero intervienen un sinnúmero de personajes que solo salen en ese capítulo y el poder crear esos personajes fue un reto y una delicia” explicó Kamata.

Contreras comentó que trabajaron principalmente en el centro de la Ciudad de México, e hicieron una selección muy cuidadosa de cada lugar y ángulo, además de hacer un proceso de limpieza digital de elementos que podrían contaminar la época que se estaba retratando.

Dijo sentirse muy orgulloso de la fotografía y diseño de producción. “Lo cual estuvo a cargo de Emiliano Villanueva en la foto y Sandra Cabriada en el arte, para lograr el tipo de lenguaje, óptica, colores, texturas, fondos, y crear este ambiente muy expresionista de los años 70 y de la Ciudad de México” dijo, tras comentar que la preparación la realizaron con mucho cuidado, sobre todo para que el personaje de Belascoarán quedara tan humano y auténtico como resultó.

Los productores ejecutivos fueron Alexis Fridman, Juan Uruchurtu y Rodrigo Santos, y fue escrita por Augusto Mendoza, Rodrigo Santos, Aura García-Junco y Blas Valdés.