TECNOLOGÍA

Ernesto Piedras de The CIU: La fibra de CFE aún no está lista para servicios de video, voz y datos

25 de julio de 2019

Carmen Pizano


Recientemente el presidente de México anunció la autorización para crear una empresa filial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que llevará por nombre “CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos”, cuya aspiración es iniciar operaciones en 2020 proveyendo Internet a aquellas localidades desconectadas, todo sin fines de lucro. Sin embargo, esto no quiere decir que esta fibra óptica esté lista para cursar servicios de telecomunicaciones, indicó Ernesto Piedras, director general de The CIU.

“Adicionalmente, a pesar de que la CFE cuenta con fibra óptica no significa que esté lista para cursar servicios de telecomunicaciones, se requiere ser ‘iluminada’ y de elementos de red con los que aún no cuenta para transmitir voz, datos y video y el despliegue de la ‘última milla’ para llegar efectivamente a un punto de conectividad. Esto implica una complejidad y esfuerzos técnicos y económicos para comenzar a operar”.

Explicó que si bien existe una intención claramente social de este proyecto, el consenso derivado de la experiencia histórica internacional es que la vía de colaboración estratégica del gobierno con los agentes privados es la óptima en proyectos de desarrollo de infraestructura para alcanzar los objetivos esperados. Por lo que para alcanzar su cometido, el gobierno podría emprender efectivamente y apoyarse en los proyectos de conectividad ya existentes, a saber: la Red Pública Compartida y la Red Troncal, ambos en colaboración con agentes privados.