Piedras: Se previno una potencial alza injustificada y unilateral en los precios de los contenidos deportivos

Ernesto Piedras de The CIU: Preocupa concentración de contenidos deportivos

Carmen Pizano|25 de marzo de 2019


En línea con sus pares internacionales y en favor del bienestar de los consumidores, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México aprobó ya la fusión de The Walt Disney Company y 21st Century Fox. La luz verde para esta consolidación ha sido sujeta al cumplimiento de condiciones para salvaguardar la competencia en la creación, provisión, licenciamiento y distribución de contenidos deportivos, así como también de los culturales y documentales, a través del servicio de televisión y audio restringidos (STAR), indicó Ernesto Piedras, director general de The CIU.

“Una de las principales preocupaciones en Latinoamérica ha sido la concentración que implicaría la reunión de las señales deportivas de estos grupos de medios bajo un mismo techo. En esta categoría programática, Disney adiciona los canales de ESPN a los de Fox Sports, todos con amplio alcance y audiencia entre los consumidores de contenidos por suscripción mensual”.

Acotó que en México, la provisión de contenidos deportivos a través de canales de programación lineal de TV paga y OTT de estas compañías aglomera una ponderación de 7 de cada 10 canales deportivos (68,8%) recibidos por el suscriptor promedio de TV paga; con una disponibilidad absoluta en todos los paquetes del servicio, desde los más básicos hasta aquellos premium.

“El regulador además de realizar un análisis exhaustivo de las implicaciones de la concentración, fue receptivo de las advertencias señaladas por otras entidades de gobierno, acerca de los posibles incrementos unilaterales de precios de contenidos deportivos para los consumidores y de costos de distribución para los proveedores de STAR”.
https;