TECNOLOGÍA

Es hora de empezar a planificar su viaje a la nube

13 de marzo de 2022

Ernesto Ecarri

MK41 Red Bee Media

Parece inevitable que todo lo relacionado con el playout, y todos los demás ámbitos de la captura, gestión y entrega de medios, acabe basándose en tecnologías de la nube.  

Pero, a pesar del creciente interés por la adopción de la nube, la mayor parte del playout en la actualidad todavía se basa en instalaciones dedicadas y especialmente diseñadas. Y hay importantes flujos de ingresos que dependen de su funcionamiento ininterrumpido.

Dicho esto, la estructura financiera Opex de la nube se está convirtiendo en un objetivo operativo cada vez más deseable. En la práctica, cambiar a un sistema totalmente basado en la nube en un período corto puede ser difícil. Los ciclos de inversión, la disponibilidad de capital, las capacidades del personal y la capacidad de la red local pueden dificultar la adopción. Pero la industria está en transición, aunque los ritmos de cambio variarán considerablemente entre las emisoras.

La implementación de tecnologías de nube en las instalaciones se ha convertido en un trampolín en la migración a una nube pública y en una oportunidad de aprendizaje para las emisoras.

Es poco probable que una organización de broadcast tenga un solo tipo de canal. Puede haber contenido sin mayor prioridad temporal, que funcione perfectamente en SD, y que esté disponible solo para los clientes de OTT. Este tipo de canales puede estar formado por videos preparados con anticipación y gráficos renderizados previamente, con una automatización sencilla. Es factible operarlos completamente en la nube, donde el contenido se carga una vez y se queda allí.

En el otro extremo están los canales que ofrecen contenido de calidad en vivo, tanto en abierto como OTT, como deportes o canales de noticias continuas, que tienen prioridad temporal. Si se añaden resoluciones HD y UHD, una gama de colores más amplia para los contenidos HDR o gráficos complejos en tiempo real, comprometerse plenamente con la nube puede tener menos sentido desde el punto de vista financiero. Pero incluso estos pueden beneficiarse de un enfoque híbrido, que proporciona una redundancia mejorada, análisis o archivado a través de la nube.

En los próximos años veremos una variedad de modelos de implementación para el playout. Los canales dinámicos FAST convivirán con los canales estáticos, y los canales de reproducción de clips consecutivos estarán junto a los canales de eventos pop-up. Las tecnologías de implementación se adaptarán a las circunstancias y modelos de negocio de los clientes. 

Para estos diversos escenarios, Pebble proporciona soluciones diseñadas, instaladas y adaptadas para cada tipo de implementación, ya sea SDI, IP/nube o híbrida.

Oceans, la nueva plataforma nativa en la nube y orientada a servicios de Pebble, representa no solo una nueva tecnología, sino una forma innovadora de colaborar con los clientes. Oceans se ha desarrollado para facilitar la implementación de sóftwer actualizado, con énfasis en operaciones remotas basadas en la web, gestión y monitoreo de soluciones.

Un cambio inmediato a ‛todo en la nube’ puede no ser la forma más efectiva de hacer evolucionar su negocio. Con una estrategia tecnológica sólida, y el socio adecuado para ayudarlo, no necesita apresurarse. No importa en qué etapa se encuentre, Pebble tiene una solución ideal para usted.

Escrito por Daniel Robinson, Head of R&D de Pebble