TELEVISIÓN

Es necesario encontrar el humor que corresponde a estos tiempos: Héctor Valdés de BTF Media

16 de abril de 2021

Aliana González

Héctor Valdés de BTF Media

Héctor Valdés, director de desarrollo de Entretenimiento y Comedia en BTF Media, afirma que se puede hacer humor con cualquier tema, incluso sobre la pandemia. Explica que la habilidad está en hacerlo de manera inteligente y en el momento correcto. Porque el humor, apunta, permite señalar aquello que no está bien y, además, reírte de ello. “Dentro de un tiempo, quienes sobrevivieron a la pandemia habrán de reírse de lo que pasaron” dice.

La reflexión es pertinente no solo por la pandemia, sino por el momento que vive el mundo, en el que es políticamente incorrecto hacer chistes sobre muchos temas, como raza, discapacidad, preferencia sexual. “La sátira y la caricatura se hicieron para descalificar aquello que no es correcto. Sin embargo, la moral cambia, avanza o retrocede. Por eso no podemos juzgar aquello de lo que nos reímos en el pasado con los lentes de hoy” explicó.

Para Valdés es un reto encontrar el nuevo humor correspondiente a estos tiempos. Un humor latinoamericano, que incluso podría darle voz a sectores a los que nunca antes se les dio voz, comunidades que han sido excluidas. “Hay que ser claros, el humor ha estado en manos de la clase media o ricos. ¿Cuándo hemos dado oportunidad al humor de nuestras comunidades indígenas?”.

Los retos que enfrenta en su cargo en BTF están en la responsabilidad con el público en un momento en el que el humor es necesario y en encontrar esta nueva voz y humor latinoamericano que corresponde a estos tiempos, afirmó.

Valdés dirigió el desarrollo de El repatriado, del que se siente muy orgulloso, y aunque no puede dar detalles, adelantó que la producción aporta en esta discusión de hacia dónde va el humor.