Isabel Allende, Isabel Miquel de Megamedia, la actriz Daniela Ramírez junto a Carmen Larios y César Sabroso de A+E 

Escritora Isabel Allende acerca de la serie sobre su vida que se estrenará en Lifetime: Me gustó mucho el trabajo que hizo Megamedia, fue muy cuidado
Cynthia Plohn|20 de julio de 2022

Lifetime estrena del viernes 29 al domingo 30 a las 10pm (hora de México) la miniserie Isabel: la historia íntima de la escritora Isabel Allende, producida en 2019 por Megamedia de Chile, bajo la producción ejecutiva de Isabel Miquel, dirección de Rodrigo Bazaes y guiones de Jonathan Cuchacovich. Se emitirá en el marco de la franquicia Libros, cámara, y ¡acción!, que transmite producciones basadas en libros.

En la presentación virtual de la serie Carmen Larios, VP sénior de Contenido y Programación de A&E y Lifetime Latinoamérica, comentó que están muy contentos de presentar esta serie sobre una mujer fuerte y maravillosa como es Allende.  

Miquel, la productora ejecutiva, comentó que fue un sueño que comenzó hace más de cinco años de la cabeza de un grupo de mujeres del canal sobre la historia íntima de la mujer que hay detrás de la gran escritora y destacó que pudieron trabajar con total libertad y que investigaron mucho sobre su vida antes de escribir lo guiones.

La miniserie es protagonizada por Daniela Ramírez y está basada en Paula (1994), que la autora escribió luego de la muerte de su hija. Además de Mega se emitió en Amazon Prime; contó con financiamiento de CNTV y es distribuida por MGE.

La actriz expresó que fue el desafío más grande de su carrera, que fue una responsabilidad enorme y que marcó un antes y un después. Contó que leyó casi todos sus libros y tuvo acceso a archivos familiares para conocer sobre su personalidad. 

La ficción hace un recorrido por los momentos que marcaron la vida personal y profesional de Allende desde finales de la década del 60 hasta comienzos de los 90 cuando, en la cúspide de su carrera, recibe la noticia de que su hija Paula, de 28 años, quien padecía una grave enfermedad, estaba al borde de la muerte.

“Yo había pedido una sola cosa si hacían esta serie, y era que tuvieran mucho respeto por las otras personas que aparecen ahí y lo fueron. Me gustó mucho el trabajo que hizo Megamedia, fue una producción muy cuidada. Vinieron a mi oficina, revisaron cientos de fotografías, videos, entrevistas y películas, y copiaron los vestidos de cada época. Incluso joyas artesanales que son piezas únicas, las hicieron exactas. Los peinados, las casas. Cada período que aparece en la miniserie está muy bien hecho” comentó la escritora en una conferencia virtual en la que habló sobre su vida, sus aspiraciones y donde sobre todo primó su humildad y una gran emoción que embargó a todos los asistentes.

Sobre la actriz que la interpretó sostuvo “Daniela hizo un trabajo tan formidable que cuando arrancó la miniserie pensé que no se parecía para nada a mí, pero después me sentí tan identificada que ya no la veía como otra persona, sino que parecía que era yo” confesó Allende.  

Sobre ser mujer dijo estar feliz de serlo. “Una de las cosas que me ha dado más felicidad en esto de ser mujer es la compañía y la solidaridad de otras mujeres. No somos rivales, ese es un cuento que inventaron los hombres. Somos compañeras, somos hermanas y lo que yo les diría es que tratemos de estar juntas y conectadas. Una mujer sola es muy vulnerable, una mujer acompañada es invencible”.

Adelantó que se está trabajando en una serie basada en La casa de los espíritus, que se grabará en Latinoamérica en español y en otros libros para hacer su versión audiovisual.
https;