TELEVISIÓN

Exejecutivo de FOX Hernán López declarado culpable en juicio sobre pago de sobornos del FIFAGate mientras que Carlos Martínez fue absuelto

10 de marzo de 2023

Flor Antonia Singer

Hernan Lopez Wondery

Hernán López, exejecutivo argentino de FOX, fue condenado a prisión en el marco de las investigaciones conocidas como FIFAGate, el escándalo sobre pagos de sobornos y corrupción en torno a los manejos de las competiciones de fútbol que estalló en 2015 y alcanzó a la industria en el sector de los derechos de transmisiones de partidos. El mexicano Carlos Martínez, igualmente exdirectivo de FOX y quien también estaba acusado, fue absuelto.

Después de siete semanas de juicio, López fue declarado culpable de participar en esquemas de sobornos a los ejecutivos de la FIFA y Conmebol, junto con los empresarios Hugo y Mariano Jinkis, de Full Play, que utilizaron la misma estructura corrupta para obtener los lucrativos derechos de transmisión en la Concacaf. Tanto López como Martínez fueron acusados en 2020 por el Departamento de Justicia de Nueva York de fraude, lavado de dinero y sobornos, pues supervisaban las operaciones de FOX Sports Latin America durante el momento de las denuncias. 

El juzgado de Brooklyn aún debe anunciar las penas para los condenados que podrían alcanzar hasta 40 años de cárcel y el pago de multas millonarias. “Los acusados utilizaron sus posiciones en el mundo del fútbol internacional para participar en esquemas que implicaban la solicitud, oferta, aceptación, pago y recepción de sobornos y comisiones ilegales, principalmente para obtener lucrativos derechos de retransmisión de varios torneos y actos internacionales del balompié” señaló la justicia estadounidense. 

López salió de Fox en 2016, poco después que estallará el escándalo, a diferencia de Martínez que continuó en la compañía que luego se fusionó con Disney y en 2019 se desvinculó. López emprendió en el mundo del podcast y creó la exitosa compañía productora Wondery comprada por Amazon recientemente. Martínez también se dedicó a los podcasts con la plataforma Futvox especializada en contenido futbolístico.

TELEVISIÓN

Noticias relacionadas