TECNOLOGÍA

Expertos revisaron los desafíos de 5G en Conecta México

15 de junio de 2022

Ernesto Ecarri

General Conecta México

El crecimiento exponencial de tráfico de video, voz y datos a partir de la pandemia, mostró que la infraestructura y las herramientas tecnológicas respondieron adecuadamente, acelerando la adopción digital en procesos operativos, sin embargo, los retos no terminan, como es el caso de la adopción de 5G que exige ampliar la penetración de fibra óptica.

Estos fueron algunos de los temas a destacar en el primer día de Conecta México, evento que volvió en su modalidad presencial y se desarrolla este 15 y 16 de junio en CDMX.

Por su parte, Israel Madiedo, director de Innovación y Tecnología de Izzi Telecom en su participación “Cloud Telecom”, abordó el impacto que significa el proceso de migración de redes y servicios a nuevas plataformas en la nube. “¿Qué va y qué no va en la nube? no es tan sencillo decir soy multicloud. Es cuestión de saber las reglas de juego, hay todo un lenguaje nuevo para hablar de la nube” indicó.

Durante el panel “Los nuevos desafíos en ciberseguridad”, que contó con la participación de Elizabeth Peña, consejera de la Sección VI Electrónica Industrial, Científica y de Procesos Industriales, CANIETI; Saúl Padrón, CISO, Telefónica Movistar México; David Eduardo Varela, director de Seguridad de la Información de Izzi Telecom; Marcos Polanco, CISO y director de Preventa de Scitum; y Víctor Mejía, director de Servicios de Seguridad & Ventas SOC de Bestel LOGICALI, se analizaron los desafíos que tanto operadores, como IP y usuarios tienen al respecto de los crecientes ataques.

Los panelistas indicaron que 5G e IoT generarán una explosión de dispositivos aún más intensa de la que experimentamos ahora, generando una sobrecarga no solo en la red, sino en la vulnerabilidad y sobre todo en temas de ciberseguridad, dado que los ataques se intensifican cada día más, hay un severo déficit de especialistas en el tema y aún no se le da el lugar y presupuesto que el área merece.