MERCADEO

Falleció Carlos Sánchez, quien por 37 años personificó al icónico Juan Valdez

2 de enero de 2019

Cristian Vergara

Carlos Sanchez Juan Valdez

Roberto Vallejo, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, confirmó el pasado sábado 29 de diciembre, desde su cuenta de Twitter, el fallecimiento de Carlos Sánchez, quien personificó al icónico Juan Valdez desde 1969 hasta 2006 y se convirtió, incluso, en un referente de Colombia ante el mundo.

La campaña publicitaria, encarnada con éxito por Sánchez, nació en Nueva York en 1959, cuando la federación Nacional de Cafeteros de Colombia encargó a la entonces Doyle Dane Bernbach (ahora conocida como DDB) la tarea de acercar directamente a los estadounidenses al café de Colombia, convencerlos de que valía la pena pagar un poco más por tomar el “mejor café del planeta”.

Si bien inicialmente la agencia propuso un saco de café que hablara, la propuesta que más gustó fue la del campesino típico colombiano en su labor diaria, pues se pensó que la representación de los caficultores impactaría emocionalmente a los consumidores llevándolos a dar más valor a la bebida colombiana. Y fue así.

La primera aparición del personaje fue durante un desfile en Nueva York, donde el cubano nacionalizado estadounidense José Duval fue quien interpretó al personaje caminando junto a su mula “Conchita” cargada de sacos de café. Pero el verdadero salto a la fama se dio 11 años después cuando Carlos Sánchez, un caficultor colombiano real, le dio la vuelta al mundo llevando el mensaje de un café cuya calidad era inigualable. Tanto fue el éxito de la campaña que se le consideró embajador de la marca país de Colombia por muchos años y sigue vigente en la actualidad.