TELEVISIÓN

Fechas de los upfronts donde se invierten más de US$400 mil millones podrían cambiar como respuesta a la pandemia

12 de junio de 2020

Andrés Briceño Izarra

upfront

En EE UU, las asociaciones de anunciantes y los principales canales y grupos mediáticos, están discutiendo cambiar las fechas de las preventas de publicidad, también conocidos como upfronts, tras la incertidumbre que trajo consigo la crisis generada por la pandemia.

En el mercado de la televisión de EE UU, cada año se invierten más de US$400 mil millones por parte de más de 1600 compañías que compran espacios publicitarios, cifra que ha venido en crecimiento en los últimos años.

Ahora, con la crisis existente, con producciones que han cesado actividad, y sin saber cuáles son los daños realmente ocasionados por el virus en el ámbito económico, muchos anunciantes y agencias de mercadeo están solicitando a los medios de comunicación que retrasen sus ventas publicitarias hacia finales de año, para ellos poder estimar mejor cuánto pueden y deben invertir en publicidad.

Muchos de los grandes como ViacomCBS, WarnerMedia, NBCUniversal, Walt Disney y Fox Corp no han dado declaraciones al respecto, pero se había hablado anteriormente de tratar de mediar lo que fuera mejor para ambas partes, teniendo en cuenta la nueva normalidad.

En cuanto al mercado hispano de EE UU, Univisión ya anunció que tendrán upfronts virtuales el próximo martes 16, mientras que Telemundo indicó que podrían posponerlos hasta el otoño.