MERCADEO

Fernando Armada de MediaCom: Las barreras se están reduciendo para el eCommerce en LatAm

8 de diciembre de 2019

Liz Unamo

Fernando Armada

Fernando Armada, Chief Product Officer de MediaCom Latin America, escribió un artículo en la página web de WARC titulado Why Latin America is waking up to e-commerce, donde destacó que “las barreras se están reduciendo gracias a un sistema de crédito alternativo que se está creando en todo el continente”.
 
Según Armada, esto ha ayudado al e-commerce a convertirse en el canal minorista de más rápido crecimiento en América Latina. Dijo que aunque este comercio todavía es pequeño en términos de participación en el mercado de CPG, está creciendo un 44% interanual, significativamente más rápido que las tiendas de descuento (6,4%) y las de conveniencia (9%). De hecho, citando cifras de Nielsen,  se estima que “las CPG en 2020 verán un crecimiento del 20% a través del comercio electrónico, en comparación con solo el 4% de los canales fuera de línea”.
 
Explicó que este letargo en comercio electrónico en la región tiene que ver con que hasta el 65% de los consumidores locales no utilizan servicios financieros tradicionales, como tarjetas de crédito, tarjetas de débito o cuentas bancarias. “Pero una alternativa de rápido crecimiento es abrir el mercado, permitiendo que cada consumidor pague a través de su dispositivo” dijo. Puso como líder en esta eliminación de barreras al nuevo sistema liderado por MercadoLibre, el minorista en línea más grande de América Latina, que comenzó hace dos décadas como una plataforma de subastas en línea muy en el molde de eBay, pero desde entonces se ha convertido en un importante mercado en línea.
 
Otra confirmación del impulso del e-commerce en la región son los datos de la asociación de ventas en línea de México, AMVO, que muestran un crecimiento del consumidor del 7% al 38% entre 2017 y 2018. Esto demuestra que los consumidores están moviendo las compras diarias en línea, un hecho respaldado por el lanzamiento de canales de alimentos y bebidas en Amazon en el país en 2018. En respuesta, en 2019, MercadoLibre lanzó “Super MercadoLibre”, su propio supermercado en línea, que tiene más de 20.000 productos de CPG.