TELEVISIÓN

Ferrán Bex, guionista y director: Al crear nuevo contenido hay que tomar en cuenta la gran cultura audiovisual que tiene hoy el público

29 de marzo de 2023

Josefina Blanco

Ferran Bex Nuevos Talentos

El público hoy en día tiene una gran cultura audiovisual porque mira millones de horas de ficción, explica Ferrán Bex, guionista y director, original de Palma de Mallorca, España, y quien es el invitado de la más reciente edición de Maye y Ríchard con los nuevos talentos. “Creo que a la hora de crear nuevo contenido audiovisual, intentar ir un poco más allá, contar historias con recursos como flashbacks, flashforwards, que antes se creía que era complicado y ahora ya no lo es”.

Ferrán tiene una amplia trayectoria en las Islas Baleares. Empezó a trabajar hace 11 años y ahora es muy cotizado y solicitado. Dice que aunque no lleva cuenta de los proyectos que ha escrito, está seguro que son más de 20 y menos de 100.

Desde niño le atrajo el mundo audiovisual. Su padre era profesor de Historia y una de sus asignaturas era Cine, así que Bex se interesó por sus apuntes sobre los distintos planos, además de ver numerosas cintas de VHS a las que tenía acceso en su casa. Esto lo lleva a estudiar Comunicación Audiovisual, luego hizo un máster en guion y un taller de creación de series. “Una vez que entré en una serie de televisión como guionista, a partir de allí intenté también tirar de esa rama que me gustaba, poder dirigir mis propios productos y empecé a hacerlo de forma profesional con cortometrajes y a partir de ahí fui enlazando” dijo.

Bex afirmó que una de las razones por la que lo buscan es que es resolutivo. “Si hay poco presupuesto saben que voy a poder trabajar y jugar mis cartas para que pueda salir lo mejor posible”.

Otra ventaja es su doble rol de director y guionista: “Aunque me contraten de director con una serie que han escrito otros guionistas, saben que con ellos tengo muy buena relación y puedo darles un enfoque para que cuando lo dirija ya estén totalmente implicados en la narración final. Poder escribir y dirigir me permite buscar en el desarrollo la forma de realización que luego le quiero dar”.

PROMOTOR DE SUS PROPIOS PROYECTOS
“Estoy preparando una miniserie [Los Norats] sobre un padre y un hijo en la Guerra Civil Española, que se escondieron 13 años en unas montañas de Mallorca, y estoy presentando esta miniserie que, en principio, ya está en marcha y a partir de aquí estoy con contactos con productoras que tienen proyectos míos de series de ficción que están valorando y deberían echar a andar pronto” dijo sobre sus más recientes trabajos.

Bex está constantemente moviéndose para promover sus proyectos, con lo que ha logrado captar la atención de importantes compañías como Globomedia, Mediacrest, 2btube y Portocabo, entre otras. “Lo que hago mucho es intentar ir a mercados para hacer one-to-one con productoras y allí explicarles los proyectos que tengo en cartera y ver si alguno se consigue vender y llegar a un acuerdo”.

Explicó que con Portocabo, una de las productoras más importantes de España, asistió a un encuentro llamado Islas de Ficción, que se hizo en Mallorca, y donde varios creadores hicieron pitch de sus proyectos. “Allí conseguí que Portocabo se interesara”.

ESPAÑA, ENCLAVE ESTRATÉGICO
“Tenemos una televisión autonómica que por suerte apuesta por la ficción y nos permite ir creciendo poco a poco. Es una ficción pequeñita, de bajo presupuesto, pero la verdad es que es muy ambiciosa” dijo, y puso como ejemplo su proyecto Los Norats. “Nos permiten crear historias diferentes y eso, la verdad, que se agradece un montón”.

Bex asegura que el mercado y la industria en Palma de Mallorca está dividida en dos polos: un polo que ofrece servicios para la publicidad o para proyectos puntuales de las grandes productoras que van a grabar a las islas y otro polo que se dedica a la ficción. Ferrán pertenece a este último. Pero también aspira a que sus historias trasciendan y rompan fronteras.

Empezó a ver series como Roma, de HBO, Carnivàle o Deadwood, estrenadas hace dos décadas, con la ilusión de poder escribir y dirigir, pero en ese momento solo era un sueño para Bex. “De repente ahora, cuando ya todas las grandes plataformas Netflix, Prime o HBO llegan a España, entonces sí que ves una oportunidad de llegar a públicos más globales y esa es la gran ambición. Al final lo que quieres es que tus historias las escuche y las pueda ver todo el mundo y ahora creo que es posible” dijo. Agregó que España es un enclave estratégico para todas las plataformas. 

Una de las fronteras que Bex está interesado en explorar es Latinoamérica: “Creemos que las historias tienen que ser diferentes a un lado y al otro del charco y para nada. Aquí puedo tener una idea que justamente ya se estaba haciendo en Latinoamérica y debe haber pasado infinidad de veces. Creo que es muy interesante explorar esa conexión que tenemos gracias al idioma y a partir de ahí buscar formas de colaboración”.

Ver a Ferrán Bex en

Maye y Richard con los nuevos talentos