TELEVISIÓN

HBO Max presentó un adelanto de documental mexicano Muxes producido por The Mediapro Studios

13 de junio de 2022

Vanessa Maldonado

Muxes de HBO Max

En el marco de la edición número 37 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, que se realiza del 10 al 18 de junio, HBO Max ofreció un adelanto de su nuevo documental hecho en México Muxes, un relato de lucha, superación y reconocimiento, bajo la producción de The Mediapro Studios y aún sin fecha de estreno. En el evento estuvieron presentes tres de las cuatro protagonistas muxes Krishtal Aquino, Elvis Guerra y Felina Santiago.
 
La pequeña muestra del documental fue presentada por Claudia Fernández, líder de Desarrollo de Contenido no guionado en México para HBO y Lucía Chavarri, productora ejecutiva de The Mediapro Studios, quienes mencionaron que buscan dar continuidad a la proyección de historias inclusivas que conecten con la audiencia.
 
“Mantenemos la tendencia de generar contenidos que satisfagan a la audiencia, la cual cada vez pide más este tipo de producciones. HBO Max es un equipo diverso y comprometido con estos temas. Algo muy rico que mostramos son las luces y sombras que The Mediapro Studios logró captar, en donde son relatos que pueden ser muy difíciles porque hablan de discriminación o rencillas internas en la comunidad, pero al mismo tiempo, son historias de belleza que ellas mismas van contando, lo cual lo hace universal para nuestra audiencia, porque se convierte en algo atractivo y conecta de forma personal con ella” mencionó Fernández.
 
En tanto, Chavarri explicó que para la realización del documental tuvieron que lidiar con la pandemia, realizar entrevistas a Muxes de forma virtual como primer paso; sin embargo, “Es un proyecto en donde queríamos escuchar sus historias en primera persona. Por la distancia, necesitábamos generar ese vínculo de confianza, así que es un mérito de ellas que nos hayan abierto las puertas de sus casas para ver realmente cómo son. Como productores nos toca hacer justicia a sus historias con este documental, que se sientan representadas con lo que veremos en pantalla”.
 
A pesar de que el proyecto aún no termina su proceso de producción, las ejecutivas aseguraron que se busca, no solo una reflexión en la audiencia, sino también una conversación, y “mostrar que HBO Max es un espacio en donde se muestran contenidos diversos”.
 
Para HBO Max, los temas de inclusión no son nuevos, han realizado otras producciones como Sexo pudor y lágrimas 2 en donde abordan el tema de los trans, o el show de drags realizado en Brasil, por lo que ahora se sumergieron en la comunidad de Juchitán, Oaxaca, en donde predominan los Muxes, considerado el tercer género.
 
Finalmente, las protagonistas comentaron por qué aceptaron ser parte del proyecto: “La invitación fue algo novedoso para mí, porque veo las cosas con mucha responsabilidad. Había que desmitificar muchas cosas de los Muxes y este tipo de documentales nos ayudará a identificar los privilegios que muchas de nosotras tenemos” dijo Krishtal Aquino.
 
“Quiero mostrarle al mundo la cultura, costumbres, tradiciones y la lengua zapoteca, además de llevar el mensaje a la comunidad LGBTQ+ que al mundo venimos a ser felices” cerró Felina Santiago.