TELEVISIÓN

FICG resalta las diferentes áreas de la industria como parte fundamental en la creación de contenidos

13 de junio de 2022

Vanessa Maldonado

FICG General 2022

El Festival de Cine de Guadalajara en su edición 37 vuelve a reunir a jugadores de la industria que complementan el trabajo que el cine aporta para ayudar a crecer la industria audiovisual en México y Latinoamérica. De esa forma, este año, durante tres días se realizan charlas, masterclass y encuentros con la visión actual y los retos que enfrentan para sacar adelante los proyectos.
 
En una de las charlas, representantes de la Embajada de Reino Unido, Olsberg SPI, Netflix México y Filma Jalisco, compartieron cómo impactan las políticas públicas en la industria audiovisual, destacando que en Reino Unido las industrias creativas aportan hasta 14 mil millones de libras al PIB nacional, y menos del 1% de las producciones inglesas se han filmado en México, asegurando que “tener un punto de conexión en otro país robustece a la industria”.
 
Ante esto, Jorge Riggen, de Filma Jalisco, mencionó que el objetivo es convertir al Estado en un destino amigable para las filmaciones, además de promover el talento egresado de esta parte del país: “Queremos potenciar la creación de contenidos a través de convocatorias como doctores de guion, reescritura y residencias de guiones de terror”.
 
Para Pierre Vandoorne, Studio Policy Manager para América Latina de Netflix, “esta es una industria que va creciendo y los países necesitan nuevos motores de la economía a través de la diversificación de contenido. Es necesario profesionalizar el trabajo de las personas que trabajan en la industria para erradicar la informalidad en México y tener conocimientos básicos en contabilidad y temas legales”.
 
Directoras y productoras que abrieron camino en EE UU

En el panel How to Discover New Talent and Content organizado por Guadalajara Film Festival, extensión de Cine de Guadalajara con sede en Los Ángeles, participaron las directoras Gabriela Ortega y Stacy Pascal, creadoras latinas, y el productor Ben López, quienes hablaron sobre cómo lograr que un proyecto llegue a la pantalla grande sin presupuestos millonarios, “basta con defender tu idea y buscar a las personas correctas” comentaron.
 
“Mi primer corto, irónicamente, fue grabado con mi celular y filtros, y estoy muy orgullosa de él” dijo Gabriela Ortega, quien realizó el cortometraje Papi, logrando capturar la personalidad alegre y divertida de su papá.
 
Ortega es actriz, escritora y directora, y comenzó a filmar la cultura de su país cada vez que visitaba a sus padres, hasta que un día HBO la contactó.
 
“La lección es que no debes de ir tan lejos para encontrar una gran historia que te conecte. Al filmar no se piensa en premios, sino en conectar” expresó la cineasta.

En tanto, el productor Ben López recordó sus inicios y cómo logró ser parte de más de 300 proyectos, ayudando a su vez a nuevos talentos: “Me gusta ayudarlos desde el momento en que traen algo en la cabeza, fehaciente, y no saben cómo aterrizarlo. Ir a festivales, conocer a quienes se mueven en la industria y prestar tus servicios en cualquier festival de cine, te acerca a quienes menos imaginas, y es el camino” aseguró.
 
Videojuegos como herramientas digitales

Otra de las presentaciones estuvo a cargo de Unreal Engine, enfocada en la importancia de los videojuegos y las herramientas digitales como herramienta para sumar en los efectos especiales de producciones cinematográficas.
 
Impartida por Martina Santoro, CEO / cofundadora de OKAM Studio y evangelista de Unreal Engine, la presentación además de recorrer la historia de la compañía, mostró algunas de las principales características de su sóftwer, uno de los motores gráficos y herramientas de creación digital más utilizados, haciendo énfasis especial en todas las posibilidades que esta herramienta puede brindar a los creadores de experiencias interactivas no solo en industria de los videojuegos, sino también para la industria cinematográfica.
 
Tomando como ejemplos las producciones de Planet of the Apes, The Mandalorian, Santoro mencionó algunas de las herramientas de producción virtual y efectos visuales que Unreal tiene para facilitar a los cineastas sus producciones como: el In-Camera VFX (un sóftwer de producción virtual de escenarios en tiempo real), las Paredes LED (pantallas LED que proyectan fondos e iluminación en set en tiempo real) y Camera Matching (un sóftwer que sincroniza dichas pantallas con la cámara creando un efecto de seguimiento tipo parallax), por mencionar las principales.
 
Compartió el caso del cortometraje animado Slay, dirigido por el CEO de Mold3D Studio, Edward Quintero, y que tras las complicaciones que la pandemia de covid-19 le presentó al equipo, optaron por llevar la producción utilizando herramientas de producción digital de Unreal, como Sequencer para la visualización de arte 3D en tiempo real, Live Link para la captura facial, Niagara para efectos visuales, y ray tracing y Quixel Megascans para las texturas y materiales.
 
También hizo mención especial de tres herramientas más: MetaHumans, un creador de personajes de alta fidelidad; Lumen, un sistema de iluminación dinámica global y de reflejos; y el más importante, Unreal Engine 5, la nueva versión del motor gráfico de Unreal.