TELEVISIÓN

Finalmente se concreta la compra de Crunchyroll por parte de Sony

9 de agosto de 2021

Andrés Briceño Izarra

Crunchyroll

Sony Pictures Entertainment anunció que finalmente cerraron la compra de Crunchyroll de AT&T por US$1 mil 175 millones, sujeto a capital de trabajo habitual y otros ajustes, con los importes pagados en efectivo al cierre. Crunchyroll es un servicio directo al consumidor de animé, que cuenta con más de 5 millones de suscriptores, y más de 120 millones de usuarios a nivel mundial, según indicó AT&T en su último reporte. Esta plataforma se unirá a Funimation de Sony, creando así a un gigante del entretenimiento de animé.

El trato, que viene realizándose desde diciembre de 2020, estuvo un tiempo parado, pues el Departamento de Justicia de EE UU lo consideró como una operación monopólica en el mercado del animé. Luego de un exhaustivo proceso de investigación, se determinó que no era monopolio, y se aprobó la transacción. Con esto AT&T espera usar los importes de la transacción para apoyar sus esfuerzos para reducir sus deudas, con planes de alcanzar una deuda neta EBITDA ajustada de menos de 2,5 veces para finales del año 2023.

Esta unión brindará la oportunidad de que Crunchyroll y Funimation amplíen la distribución para sus socios de contenido y expandan las ofertas centradas en los fanáticos para los consumidores.

“Nos entusiasma mucho dar la bienvenida a Crunchyroll a Sony Group”, indicó Kenichiro Yoshida, presidente de la Junta Directiva y presidente y director ejecutivo de Sony Group Corporation. “El animé es un medio en rápido crecimiento que cautiva e inspira emociones en audiencias de todo el mundo. La alineación de Crunchyroll y Funimation nos permitirá acercarnos aún más a los creadores y fanáticos que son el corazón de la comunidad de animé. Esperamos ansiosos brindar entretenimiento aun más sobresaliente que llene el mundo de emoción por medio del animé”.

“Crunchyroll agrega enorme valor al negocio ya existente de animé de Sony, incluido Funimation y nuestros geniales socios de Aniplex y Sony Music Entertainment Japan”, indicó Tony Vinciquerra, presidente de la Junta Directiva y director ejecutivo de Sony Pictures Entertainment Inc. “Con Crunchyroll y Funimation, estamos comprometidos a crear la mejor experiencia animé para los fanáticos y presentar una oportunidad única para nuestros socios clave, editoriales y los creadores enormemente talentosos para que sigan entregando su contenido magistral en todo el mundo. Nuestro objetivo es crear una experiencia de suscripción de animé unificada lo antes posible”.

Funimation es una empresa conjunta de Sony Pictures Entertainment y la subsidiaria de Sony Music Entertainment (Japón) Inc., Aniplex Inc.