MERCADEO

Findasense evalúa los ingresos en Spotify de la canción de Shakira

16 de enero de 2023

Claudia Smolansky

El Efecto Shak Findasense

El equipo de Data & Intelligence de Findasense se puso la tarea de entender y traducir estos números: ¿cuáles fueron sus efectos en las marcas, las personas y en especial en el mundo digital? A este fenómeno Findasense lo denominó: “Efecto Shaki”.

Con unos resultados impresionantes, una vez más Shakira le demuestra al mundo su capacidad para generar una reacción viral a nivel mundial: Bizarrap y Shakira han monetizado BZRP Music Session #53 acumulando, en apenas 24 horas, más de 68 millones de reproducciones entre YouTube y Spotify. En concreto, unos 51 millones de visualizaciones en la plataforma de videos, y en el caso de Spotify, la última y polémica canción de la cantante colombiana se ha escuchado unos 17 millones de veces.

Y como en todo proceso de semejante viralización las redes sociales, los influencers y las marcas también se subieron a esta tendencia. En apenas 24 horas las marcas que se hicieron eco se estarían ahorrando más de 70 mil dólares en pauta pagada en las plataformas Twitter, Instagram o con estrategias de influenciadores (Ver anexo más abajo con cifras por categoría).

“Al final todos los caminos conducen a (Roma) Barcelona, y en este caso no es solo el desamor lo que realmente factura, es el aprovechamiento de un fenómeno que lejos de ser un simple lanzamiento, se convierte en un efecto mediático y de viralización, generando toda clase de reacciones, comentarios, emociones, opiniones, memes y sobre todo facturas. De aquí la importancia para las marcas y los generadores de contenido de saber subirse en las verdaderas tendencias y convertir las crisis en oportunidades; y para quienes subestiman un desamor o como lo llamamos en Colombia una tusa, queda demostrado en cifras y como lo dice Shakira en su sesión 53, como ‘las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan’” comentó Adriana Pineda, Regional Company Lead de Central & South America.