TELEVISIÓN

Francis Disla de Aldea Studio: Me interesa entrar en la coproducción con los incentivos de República Dominicana

4 de enero de 2023

Flor Antonia Singer

Francis Disla Aldea Estudio Rep Dominicana

En febrero estrenará en Hulu Wedding factory, una película de Francis Disla, conocido como El Indio, desarrollada en su estudio en República Dominicana. Se trata del tipo de películas que está interesado en desarrollar con quienes tengan ideas y quieran sacar provecho de la experiencia de Disla y los incentivos fiscales del país caribeño.

Disla tiene en Aldea Studio un foro de 1.200 metros cuadrados y 11 metros de altura con todo incluido: cámaras y sistemas de luces de última generación, transporte, servicios de motorhome y posproducción. Pero el dominicano también está interesado en adelantar financiamiento para quienes deseen asociarse.

“El artículo 39 de la Ley de Cine ofrece el 25% y nosotros avanzamos los servicios sin ningún costo y nos quedamos con el 25% que da la ley” comentó Disla. “Tenemos un crew excelente formado en inglés y hacemos de cinco a seis películas por año” comenta. “Me interesa mucho la coproducción, no me interesa vender servicios únicamente, porque me interesa entrar a ver cómo agrego valor al producto”.

Asalto en progreso, la historia sobre un famoso atraco bancario en Dominicana es una de las producciones que recientemente han producido en Aldea Estudios. También se cuentan entre sus películas Danny 45, La bruja y Frontera, entre otras. A Disla le interesa el cine comercial y ha desarrollado una parte de su trabajo con historias en spanglish que tocan las vidas de los inmigrantes latinos en EE UU y también apuesta por una distribución fuera de las ventanas tradicionales del cine.

“Siento que hay un mercado de cine muy bueno y sostenido, pero las plataformas ofrecen un mínimo garantizado bien competitivo al menos vendiendo el producto terminado. Todavía no he trabajado con ninguna como socio”.