MERCADEO

Gabriela Alfaro como jurado en Anuncios en FIAP 2022: Sobresalir es lograr un mensaje directo

9 de agosto de 2022

Claudia Smolansky

Gabriela Alfaro de Oruga Films

Gabriela Alfaro, productora general de Oruga Films, forma parte del jurado de los premios FIAP 2022 en la categoría de Anuncios. Desde su posición, asevera que este certamen, al enfocarse en LatAm, “sube la la vara de la creatividad local y nos permite crear referentes en innovación así como destacar y reconocer el nivel de las ideas/creatividad local en la actualidad” .

A su juicio, para que un caso sobresalga o gane en Anuncios debe siempre mostrar su meta principal: vender, y a partir de allí, innovar y crear un mensaje que tenga un compromiso en la comunicación.

“Me parece que estamos en un punto de inflexión donde puede confundirse la sencillez de un mensaje con una idea que no es sobresaliente. Por el contrario, sobresalir es lograr un mensaje directo, con un lenguaje que logre un engagement y que no sea solo una idea simpática basada en un recurso” explicó.

Para Alfaro el desafío de la industria publicitaria es recordar que la publicidad debe vender y que es el momento de aferrarse más a esa meta, mientras se crea una idea innovadora e interesante que se recuerde y que, además, se adapte a esta nueva realidad.

“Toca involucrarnos con los consumidores, volverlos fans, pero para eso hay que conectar, estar donde ellos están, ver lo que ellos ven, vivir como ellos viven y no solo creer que lo sabemos” destacó.

Sobre el nivel creativo regional, comenta que observa más agencias que se arriesgan y que van más allá de lo que los clientes esperan.

“Defienden el trabajo de la industria, suben el nivel creativo y dan resultados: venden a partir de una conexión. Se vuelven aspiraciones para otros miembros del mismo gremio, eso es de lo mejor. Falta que todos nos sumemos a ese respeto por las ideas y que dejemos de mirar fuera. Acá en la región hay mucho talento, pero para explotarlo debemos empezar por saber venderlo. Quizá es irónico, pero seguro es necesario. Si no logramos que los clientes crean en nosotros y nuestra experiencia, algo no estamos haciendo bien” comentó.

Finalmente, agregó que desde Oruga ha visto cómo los nuevos talentos están demostrando la posibilidad de crear/creer y que hay nuevos directores que rompen paradigmas. “Directores chavos que no conocen el significado de ‘no se puede, no alcanza’. Se montan la idea de hacerlo y lo logran. Codirección de talentos de diferentes generaciones. En Oruga por ejemplo, muestran un cambio en el ego a cambio de un proyecto chingón” concluyó.