TELEVISIÓN

Genoveva Martínez, productora de Televisa: Dos autores y 25 escritores intervienen en Como dice el dicho

1 de febrero de 2022

Aliana González

Genoveva Martínez

Genoveva Martínez, productora de Como dice el dicho, dijo a propósito del estreno de su decimosegunda temporada, que han añadido elementos al programa, sin afectar el eje central —don Tomás (Sergio Corona), figura emblemática que ofrece consejos basados en dichos populares, además del abordaje de temas de actualidad en cada unitario—, razón por la cual se ha mantenido entre los preferidos por la audiencia en su horario.

Esta nueva temporada de 156 capítulos estrenó el lunes 31 de enero por Las Estrellas, en horario de las 5:30pm. Entre las novedades incluyó nuevo elenco: Omar Fierro interpreta a Pedro Medina, quien es el socio de Tomás en el café. También se incluyó a Nuria (Nuria Gil) y Pepe (Pepe Valdivieso), quienes al ser actores jóvenes aportan frescura y otra conexión con el público. “Nuria hace énfasis en la autoestima y la importancia de aceptarnos tal como somos, mientras Pepe sabe de tecnología y siempre está buscando soluciones en Internet” dijo Martínez.

Desde el inicio de la pandemia, han incorporado temas relacionados, como el trabajo desde casa y lo que ha implicado para la convivencia familiar, e incluso el incremento en el maltrato intrafamiliar.

Genoveva Martínez explicó que es más difícil mantenerse entre los preferidos de la audiencia que alcanzar el objetivo. “Entre las razones se encuentran los temas de actualidad que además son relevantes socialmente. Otro elemento es la narrativa, pues la audiencia consume contenidos e historias cortas. Ofrecerles una historia con una trama poderosa que se resuelve en una hora, es una ventaja” dijo.

Martínez explicó que tienen 12 capítulos grabados y 20 guiones escritos, y van produciendo con un pequeño margen. “Vamos escribiendo conforme vamos avanzando. Ello, porque nos interesa que los temas sean actuales” dijo, tras comentar que tienen dos autores, José Antonio Olvera y Vittoria Zarattini, que trabajan con un equipo de 25 escritores. “Eso nos permite tener mucha versatilidad en los puntos de vista” explicó.

En producción hay 30 personas y unos 60 técnicos. Graban diario, en 100% locaciones, con la excepción del set fijo, que es el local del café, “rentamos un local donde se ha puesto el set del café” comentó, tras destacar que tratan de viajar para mostrar entornos diferentes a la ciudad.

Nuria Gil y Pepe Valdivieso vienen de ser conductores del programa en redes sociales. “Tenemos una producción alterna, en el que hacen tras cámaras, entrevistas con los actores en las grabaciones, pequeños juegos para las redes, entre otros” comentó Martínez, luego de afirmar que tienen una comunidad muy importante que interactúa constantemente.