GSK y Wunderman Thompson permitirán a los mexicanos conocer el riesgo de gripe en su localidad

12 de junio de 2019


Wunderman Thompson junto a GSK diseñó, para su producto antigripal Theraflu, un modelo de inteligencia artificial (IA) que permite a los mexicanos conocer el nivel de riesgo de contagio de gripe en cada estado. A partir de este desarrollo, se diseñó un mapa del flujo e impacto de la gripe en las diferentes regiones para ayudar a prevenir enfermedades respiratorias.

El equipo de Data Science de Wunderman Buenos Aires utilizó la plataforma Google Cloud para recopilar y analizar miles de bytes de información: datos de la Dirección General de Epidemiología de los últimos 8 años sobre casos de gripe e infecciones respiratorias; 3 años de datos climáticos de 80 localidades y más de 50 variables (como temperatura, nubosidad, viento y humedad) y búsquedas en Google y redes sociales de 60 palabras clave en cada estado mexicano en los últimos 3 años.

Con toda esta información, que se actualizaba periódicamente, se construyeron tres modelos de aprendizaje. Para analizar cada estado se eligió el modelo que más se adecuaba a sus características. En 11 de los 32 estados mexicanos se tuvo el 100% de exactitud.

“En este proyecto fue clave la colaboración del equipo global de Data Science de Wunderman. Trabajamos más de 10 especialistas y desde Argentina lideramos el trabajo de inteligencia del proyecto. Estamos muy satisfechos con el producto final que logramos desarrollar, ya que es un modelo que trasciende los beneficios para la marca y permite hacer un aporte a la salud pública” agregó Alexandre Divet, Lead Data Scientist de Wunderman Buenos Aires.

Ver campaña