TELEVISIÓN

Guido Jácome de LaVecina Films: El teaser Perdidos en la guerra refleja las emociones de la historia

20 de septiembre de 2022

Liz Unamo

Perdidos en la Guerra

Un teaser es una evolución de carácter poético, en la que se transmiten, básicamente, sensaciones, según define la academia. Y precisamente eso fue lo que buscó LaVecina Films con el teaser de su largometraje Perdidos en la guerra.

“Lo más importante es que el teaser refleje las emociones de la historia, el viaje de cada personaje tratando de superar sus culpas y errores, tratando de encontrar una luz en sus vidas, mientras una guerra está comenzando. La soledad de los personajes en sus entornos, la luz que acompaña a cada uno en sus espacios, los silencios desde los objetos personales de cada historia, se vuelven indispensables para la narrativa visual del teaser” cuenta Guido Jácome, director creativo de LaVecina Films.

La productora colombiana trabajó durante dos meses el guion del teaser, buscando las locaciones, analizando la propuesta de arte y fotográfica, y encontrando a los tres protagonistas de la historia, Adriana Silva, Ricardo Saldarriaga y Juan Cruz.

“Desde comienzos de año teníamos la firme intención de empezar el proceso de nuestro segundo largometraje, después de Las horas contadas. Teníamos varias historias, pero al final tomamos la decisión de avanzar con Perdidos en la guerra. Es una historia muy personal, una mirada íntima y reflexiva sobre la muerte y las segundas oportunidades” describe Guido.

El largometraje narra la historia de Jacobo, Mariana y Pedro, tres desconocidos que comparten el dolor de la muerte de un ser querido, y que están a punto de suicidarse para calmar su tristeza. Justo antes de quitarse la vida, aviones de guerra de un país vecino bombardean varias ciudades iniciando un conflicto bélico para el que nadie estaba preparado. Con el comienzo de la guerra se abre también la última oportunidad para estos tres desconocidos.

“La historia de la película nace por una situación personal que viví con mi familia hace varios años, y fue justo cuando Colombia estaba pasando un momento muy crítico políticamente con Venezuela. Estábamos a nada de entrar en guerra. Estos sucesos son los que marcan el camino de la historia de Perdidos en la guerra.

Actualmente, LaVecinaFilms busca inversionistas a través de la Ley de Cine en Colombia, y coproductores de otros países que quieran asociarse para sacar adelante el largometraje. “Vamos a estar en Iberseries y Mipcom mostrando el teaser, y todo el proyecto en general. Igualmente es una de las apuestas visuales que llevamos a MIP Cancun a mediados de noviembre. Asimismo, estamos haciendo alianzas estratégicas con otras productoras amigas como La Different, de Santiago Pulecio, con quien nos estamos asociando en otros proyectos, y con Carolina Sefair, gerenta de la distribuidora MetroTV”.

Previamente se estrenó el cortometraje que lleva el mismo nombre, Perdidos en la guerra, y que fue competencia oficial de dos festivales colombianos en el 2019, el 4 Festival Internacional de Cine sin Fronteras en Salento, Quindío, y el 4 Festival Internacional Cine en las Montañas, en Ipiales, Nariño; y selección oficial del 9 Festival Internacional de Cine de Arlington en EE UU.

Ver teaser
Ver galería de fotos