TELEVISIÓN

Guillermo Saldaña de la Comisión de Filmaciones de Ciudad de México: El 2022 está rompiendo récord en cuanto a cantidad de producciones

6 de marzo de 2023

Aliana González

Guillermo Saldaña Puente Comision Filmaciones CDMX

Guillermo Saldaña Puente, director general de la Comision de Filmaciones de la Ciudad de México, dijo que la producción de contenido en la Ciudad de México está rompiendo récord. “Estamos superando el histórico de 2019 que era el mejor año registrado. Ahora, el 2022, es el año más pujante, fuerte y fértil en el terreno de la producción en Ciudad de México” dijo.

Alrededor de 1.200 proyectos se realizaron en el 2019, con un corte de inversión directo de US$600 millones. En 2022 esta cifra se superó con creces, explica.

“Creo que esto se debe a que hay una certeza, un orden jurídico, la seguridad de la ciudad. También hay muchos jugadores nuevos importantes filmando tanto para mercados anglosajones como de Latinoamérica. Creo que es una combinación de muchos factores y en una ciudad que cada vez está más ordenada, más segura y que brinda muchas más certezas” dijo.

Comentó que en Iztapalapa se realizó Contra las cuerdas para Netlfix, con lo que se está avanzado en la diversificación de colonias de la ciudad que se usan como locaciones. Aunque el gran lugar para filmaciones es el centro histórico, dijo. “La gran oferta sabemos que son el Centro Histórico, la Condesa, la Roma, que están entre los diez lugares más filmados de la ciudad” comentó.

Afirma que el 2023 parece tendrá aún más producciones que el 2022, a pesar del anuncio de contracción en cuanto a proyectos de las plataformas. “Tuvimos un enero y un febrero bastante solicitado. Desde el 1.º de enero ya se empezó a filmar, se están haciendo grandes series, hemos tenido reuniones con plataformas y productores. Todo el mundo está filmando ya en la Ciudad de México” comentó.

En enero se gestionaron casi 700 permisos y en febrero unos 600 (permisos por día, no por proyecto). En 2021 tuvieron 7.100 permisos.

Aseguró que las plataformas están pensando, en su pipeline de trabajo, en el 2027, por lo que ellos están celebrando reuniones con las plataformas y productores para ordenar la cantidad de filmaciones y lugares, así como redireccionar políticas públicas en cuando a la operatividad de las calles.