MERCADEO

Gustavo Razzetti de Liberationist: Las organizaciones deben prepararse para un “momento United”

24 de abril de 2017

Liz Unamo

Gustavo Razzetti, fundador de Liberationist

Gustavo Razzetti, fundador de Liberationist, escribió un artículo sobre las repercusiones del reciente episodio ocurrido en un vuelo de United Airlines donde un pasajero fue sacado a rastras. El hecho se hizo viral en las redes sociales tras ser grabado en un celular y afectó negativamente a la aerolínea. “La crisis del ‘pasajero arrastrado fuera del avión’ le puede ocurrir a cualquiera en cualquier momento. United Airlines fue simplemente el plato de la semana” señala Razzetti. Por eso aconseja a las organizaciones a prepararse para su propio “momento United”.
 
Lo primero es desarrollar una actitud de adaptación, explica Razzetti, para lo que recomienda las siguientes acciones: preparar a los empleados a manejar los inesperados —especialmente errores— de una manera humana; promover la toma de decisiones con sentido común mediante solo seguir reglas; entrenar al equipo a tomar decisiones en el mejor interés del cliente, no solo de la empresa; empoderar al equipo a ofrecer soluciones en el momento, delegar autoridad real para que las cosas se den; y ofrecer un lugar seguro para que la gente experimente y tome riesgos, ya que la culturas laboral y organizacional deben ser desafiadas.
 
Para Razzetti, la forma en que se trabaja actualmente está rota. “Por eso es que a los consultores les gusta decir ‘la forma en que se trabajaba’, y promover ‘el futuro del trabajo’ como el ideal a seguir” destaca. Pero, aunque a la gente le encanta saber lo que va pasar antes de que suceda, dice, el problema es que mientras se dedica tiempo a discutir sobre el futuro “no hacemos mucho por mejorar el presente”.