TELEVISIÓN

Hay mucho lugar en EE UU hispano y anglo para las producciones latinoamericanas: Ángel Zambrano de Condeco

2 de mayo de 2021

Marcela Tedesco

Ángel Zambrano de Condeco

La digitalización presenta un área de oportunidades inmensa para los generadores de contenidos. El desafío es complacer a las nuevas audiencias que se van acostumbrando a que el contenido sea cada vez más local y de mayor calidad.

“La oportunidad es aun más grande porque este ecosistema digital ha abierto mercados casi dentro de mercados. Por ejemplo, en EE UU hispano, que por un tiempo estuvo medio dormido y controlado por Telemundo y Univisión, vemos y veremos más inversiones de productoras y de compañías que piensan que una OTT para ese mercado es una oportunidad” dijo Ángel Zambrano, presidente de Condeco.

Enfatizó que hay mucho lugar en EE UU (hispano y anglo) para las producciones latinoamericanas. Netflix ha producido en México, y otras partes de Latinoamérica, contenido que ha funcionado increíblemente en el mercado anglo de EE UU. ¿Quién mató a Sara? ha sido número uno en EE UU anglo y estuvo en el top five de Netflix en países europeos.

“La oportunidad mítica de que los contenidos latinoamericanos iban a llegar a muchas partes se está dando mientras estamos hablando” comentó Zambrano. “El valor del contenido se va a medir según qué tan fácil sea consumirlo no solo para el público hispano, sino para el americano. Estimo que una serie de Netflix producida en EE UU cuesta cinco o seis veces más que una producida en México. Sí ¿Quién mató a Sara? cuesta 25% de lo que invertían los estudios, ¿por qué no probar? Además, los contenidos de Latinoamérica tienen varios años triunfando en otros territorios, como las series narcos. Entonces, creo que hay espacio para intentar seguir expandiendo la llegada del contenido hecho en Latinoamérica en el mercado de EE UU”.

También comentó que las plataformas en América Latina, y también en EE UU, comienzan a descubrir áreas de contenido asociadas a la masividad, importantes para audiencias locales: películas argentinas en Argentina, series mexicanas en México, etc. Los contenidos que intentaban integrar territorios (con talentos de varios países) va dando paso los proyectos más locales.

“Hoy en día tiene mucho más efecto para las plataformas tener proyectos que sean muy fuertes para el territorio par el cual están diseñados, tratando de capturar la oportunidad cuando estas viajan hacia otros territorios. Los nuevos suscriptores de las plataformas ya no son solo AB sino también C y ese cambio orienta la evolución del contenido”.