MERCADEO

Héctor Fernández de VMLY&R México: Sería fantástico tener un Cuarón, un del Toro o un Iñárritu en cada agencia

12 de mayo de 2019

Cristian Vergara

Hector Fernandez VMLRY&R

Héctor Fernández, CEO de VMLY&R México, resalta que Latinoamérica hoy es vista como una gran fuerza creativa en Cannes Lions. Según el ejecutivo, somos percibidos como países que han convertido sus debilidades en ideas.

“Nos admiran por nuestra frescura y soluciones. También nos ven hacer equipo fuerte en los jurados para defender nuestro trabajo y explicar nuestra particular idiosincrasia” afirma.

Pese a ello, la actualidad mexicana en el festival muestra una suerte de estancamiento, por lo menos en el ranking regional.

Para Fernández, esto se debe a muchos factores, “primero, la publicidad mexicana se encuentra en un período de franca transformación y se han generado cambios en las agencias y sus equipos. Algunos mejor capitalizados que otros” explica.

Agrega que, además, la creatividad mexicana no ha tenido el espacio en el jurado que merece y eso, a veces, “descuenta puntos cuando las ideas son muy locales”.

El ejecutivo explica también que Cannes ha bajado drásticamente el número de premios, lo cual, para él, es muy bueno. “En 2008, estando yo en BBDO, fuimos Network of the Year con 21 Leones. Y en 2018, en Y&R fuimos cuarto lugar con 99. Las cosas tenían que cambiar y lo están haciendo para bien” relató.

Finalmente, Fernández reflexionó: “Sería fantástico tener un Cuarón, un del Toro o un Iñárritu (que por cierto empezó en radio y publicidad) en cada agencia. Pero eso no pasa en ninguna parte del mundo. En México hay muchísimo talento creativo, de talla mundial y se ha demostrado muchas veces. Se puede, todo está para que sea una industria reconocida y respetada. Muchos de los talentos de la música, cine, diseño, arte e innovación algo han tenido que ver con la publicidad”.