TELEVISIÓN

Hernán Findling de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina: Se está empezando a recomponer un poco la industria

21 de agosto de 2022

Cynthia Plohn

Hernán Findling Academia de Cine de Argentina

El realizador y
director Hernán Findling, quien
preside la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina
desde enero de 2022, comentó a PRODU que recién este año se está empezando a
recomponer un poco la industria del cine tanto en Argentina como en el resto
del mundo después de dos años muy duros.

 

Señaló que se sumaron dos cuestiones para la crisis: la política de las plataformas de estrenar al mismo tiempo que en cines, lo que
obviamente le restaba público, y la pandemia, que tuvo cerrados los cines
durante más de un año. Según su opinión, fue el golpe más fuerte de la historia
del cine porque los estrenos en salas de cine fue prácticamente nulo en los
últimos dos años y con eso se perdió una gran parte de su fuente de financiación.

 

“Nosotros, como
comisión directiva, asumimos en enero de este año justamente con la idea de
ayudar a potenciar lo máximo posible al sector, poder visibilizar y ayudar
dentro de nuestro lugar como Academia de Cine a todo lo referente a políticas
audiovisuales. Participamos de las charlas y discusiones para poder dar
nuestro punto de vista en relación con las políticas audiovisuales, porque la
Academia nuclea a más de 300 miembros
entre productores, directores, actores, técnicos, músicos y guionistas, y se ha
transformado en un lugar muy rico para poder discutir, charlar, opinar y tratar
de cambiar un poco las cosas”.

 

Destacó que una
parte importante para difundir la industria son los Premios Sur, para los cuales este año están preparando una ceremonia presencial el próximo lunes 29. Cree que es necesario
que el cine siga existiendo como medio cultural y artístico, soberanía, identidad y porque además es un medio de
desarrollo económico muy fuerte, que genera puestos de trabajo y trae inversiones
al país y, por eso, es tan importante que una película sea premiada.

 

Findling ve al
futuro con esperanza y optimismo, aunque reconoce lo complicado del panorama.
Puso como ejemplo que la película más exitosa del año recién fue en agosto 30 días con mi ex, de Adrián Suar, y que hay muy pocos estrenos
locales; antes llegaban al 15% y hoy están en el 2%.

 
“Creo que hay
esperanza porque realmente tenemos mucho talento tanto de técnicos como de actores
y directores. En cuanto a series y plataformas es un muy buen momento con un
empleo pleno en el sector y eso es muy bueno para la industria” finalizó.