TECNOLOGÍA

Hugo León Ferrer de RTI: Queremos grabar Madre luna en HD

17 de abril de 2007

León Ferrer: El acuerdo RTI Telemundo para hacer telenovelas ha dado muy buenos resultados

(Ezequiel Iacobone, Las Vegas). Luego de Zorro: La espada y la rosa, RTI tiene intenciones de realizar otra telenovela en Alta Definición (HD). La productora colombiana se encuentra preproduciendo actualmente Madre luna de Julio Jiménez e Ivan Martínez que podría ser grabada en este formato.”Hicimos un upfront de tres minutos en HD de Madre luna en Nueva York y queremos que sea la próxima telenovela que se grabe en Alta Definición. Es una decisión que debemos tomar ya: en mayo tenemos que estar trabajando y Telemundo la necesita al aire en junio”, dijo a produ.com Hugo León Ferrer, VP de Producción de RTI, durante el transcurso de la NAB en Las Vegas.Cabe recordar que para Zorro: La espada y la rosa, RTI trabajó en 1080 líneas con 24p cuando normalmente se trabaja en HD con 1080/30p. De esta manera fue la primera telenovela en ser grabada en este esquema.”RTI es una empresa que se ha reinventado a medida que pasa el tiempo. No nos quedamos atrás y no le tenemos miedo al reto. Si hay una tecnología nueva, y nos parece que mejora el producto, la incorporamos”, aseguró.El directivo explicó que la productora trabaja con HD “casi desde sus inicios”, haciendo la apertura de las telenovelas y los up fronts. “Incluso, hicimos un documental para Discovery sobre los 100 años de la aviación, mezclando nuestra experiencia en telenovelas con este tipo de programación. Pero nunca habíamos trabajado en HD en un proyecto de largo alcance como El zorro. Porque, a nivel producción, una telenovela es como una maratón, no es como hacer tres minutos o un documental de una hora, sino que hay que hacer un mínimo de 120 horas”.Con respecto a los desafíos implicados en la Alta Definición en los que no sólo los técnicos deben involucrarse con la nueva tecnología sino también todo el equipo de producción de la telenovela, comentó que “participar de los cambios tecnológicos no es sólo viajar a la NAB. Siempre que hay una tecnología nueva, le pedimos a los proveedores que la lleven a Colombia y nos la dejen un tiempo para probarla. De hecho el documental de Discovery lo hicimos con una CineAlta que Sony nos dejó para que la trabajáramos. Todo el mundo tuvo acceso al juguete nuevo, para sacarle provecho”.León Ferrer confiesa que el HD trajo tantos beneficios en cuanto a calidad de imagen que termina exigiendo por demás a los equipos que producen en Definición Estándar (SD). “Luego del HD comienzo a mirar todo con otros ojos. Para mi ha sido difícil y he estado presionando demasiado a los equipos que trabajan en SD. Pero tengo bueno realizadores, fotógrafos y directores de Arte, y entiendo que no tienen la herramienta”.El VP de Producción de RTI confirmó que se encuentran negociando con Sony BPLA la incorporación de más equipamiento. “Les digo a la gente de Sony que no me dejen volver al SD. RTI acaba de hacer una compra de US$3 millones en equipos para hacer El zorro. Y ahora estamos viendo de qué forma nos pueden ayudar para que sigamos en este proceso, mostrando esta calidad. Esto le va a servir a Sony y la industria”.