El gobierno mexicano podrá designar al director de la compañía y tener el control de la misma de manera temporal

IFT de México aprobó rescate financiero de Altán Redes
21 de junio de 2022

El Instituto Federal de Telecomunicaciones de México autorizó el rescate financiero de Altán Redes e indicó que no hay peligro de concentración de mercado.
 
El instituto regulatorio también validó, dentro de sus atribuciones, una serie de diversas modificaciones al contrato de asociación público-privada o APP firmado originalmente en 2017 entre el Promtel, Telcomm y Altán que estructuraba la Red Compartida, mediante el espectro de los 700 MHz.
 
Por parte de la reconfiguración de accionistas que dirigen Altán Redes, destaca que la banca de desarrollo (es decir, el gobierno mexicano) podrá designar al director de la compañía y tener el control de la misma, en tanto el resto de los accionistas privados abonan la deuda de más de US$1.500 millones que hoy arrastra la empresa.

“La transacción no modifica la modalidad de red compartida mayorista y se mantienen las obligaciones para garantizar la neutralidad competitiva y evitar la influencia en esta de cualquier otro proveedor de servicio de telecomunicaciones” se indicó en comunicado.
“Del análisis de la concentración no se prevé que pueda tener por objeto o efecto conferir poder sustancial a las partes involucradas, ni establecer barreras a la entrada, impedir a terceros el acceso a los productos y servicios y/o facilitar el ejercicio de conductas prohibidas por la LFCE en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión en México”.

De acuerdo con el instituto, las modificaciones al contrato APP consisten en la vigencia del contrato APP que sea de 40 años sin posibilidad de prórroga, en lugar de 20 años con posibilidad de prórroga.
 
Sobre las fechas de cumplimiento de los hitos de cobertura del 70%, 85% y 92,2% de la población serán; el 30 de noviembre de 2022, 24 de enero de 2027 y 24 de enero de 2028.
https;