TELEVISIÓN

Ignacio De Los Reyes de Snapchat: Contamos con formatos que dan posibilidad de compartir noticias y entretenimiento con audiencias jóvenes

23 de agosto de 2022

Aliana González

Ignacio De Los Reyes de Snap Inc. en México

Snapchat cuenta con 90 perfiles de medios y creadores socios de Snapchat Discover de contenidos en español, en lo que se está transformando en una manera diferente de consumir noticias y entretenimiento para una audiencia que no es cercana a los medios de comunicación tradicional: la generación Z y los millennials.

La red social ya suma una audiencia de más de 15 millones en México. Ignacio De Los Reyes, el líder de Alianzas con Medios de Snap Inc. en México, explicó que este año lanzaron las Historias Dinámicas, formato que es parte de una estrategia más grande para difundir noticias en la plataforma, que consiste en compartir información de fuentes confiables mediante un feed de RSS.

“Sabemos que Snapchat es una plataforma en la que convive un público muy joven. Por esta razón es una gran responsabilidad ofrecer noticias confiables, que vengan de fuentes claras del periodismo responsable. Por ello estamos creando alianzas con medios en todo el mundo, incluidos los medios en español en México y Latinoamérica” dijo De los Reyes.

Durante la primera semana, la cobertura del diario The Washington Post sobre la guerra en Ucrania llegó a más de 1,1 millones de personas a través de las Historias Dinámicas en Snapchat.

Además cuentan con Discover, una sección que se abre en la aplicación, parte en la que está el contenido de estos medios. “Por un lado, ofrecemos el formato que consume la gente en Snapchat con información de fuentes periodísticas, pero por otro, los medios tienen una manera de llegar a audiencias nuevas, de forma rápida y con cero inversión” explicó el ejecutivo.

En el caso de las Historias Dinámicas, el medio entrega a Snapchat un link, con lo que todo lo que ocurre de última hora se muestra con un título, una descripción y una foto. Luego, si el medio quiere hacer contenido más elaborado pensando en esa audiencia, lo puede mostrar en Discover, que también es un feed curado, producto de las alianzas de Snap con sus socios.

“Esta es la parte donde nosotros metemos anuncios, con lo cual además de llegar a audiencias más jóvenes, monetizan su contenido” explicó De los Reyes.

Además de noticias, se comparte contenido de entretenimiento, comedia, shows de concursos, realities, deportes, entre otros. “Tenemos claro que nuestros usuarios no solo van a la plataforma a encontrarse con sus amigos o a consumir noticias, sino a entretenerse” explicó.

El video que se muestra puede ser de 3 a 4 minutos, más largos que la media en la red social, aunque siempre en el formato vertical y a pantalla completa.

La red tiene oficinas en México que atienden a toda la región, así como a los medios en español de todo el mundo.

“Lo que sí es muy importante es presentar el contenido en el formato en el que la audiencia está acostumbrada a consumir: hablar en el lenguaje y entender a la audiencia a la que se dirigen, una edición ágil, rápida, dinámica. Que no sea unidireccional, sino que busque la interacción con la gente, que sean parte de la conversación. Y no solo la noticia pura y dura, sino ofrecer algo de personalidad, un punto de vista, porque lo que queremos es brindar una diversidad de voces” explicó, tras comentar que quieren que estos contenidos generen conversación, que la audiencia los compartan y generen mucha interacción.