MERCADEO

Ignacio Porto de Palm Era Marketing: Es crucial que la industria enfoque sus esfuerzos a generar resultados y cumplimientos de KPI

13 de septiembre de 2022

Cristian Vergara

Ignacio Porto Palm Era

De acuerdo con Ignacio Porto, director de Palm Era Marketing y quien fue jurado de shortlist en la disciplina Producción de FIAP 2022, para que una pieza logre ser premiada en el festival debe tener “una historia, buen ritmo y salir de lo esperado”.

“Además, hoy en día es muy importante contar con buenos resultados, desde la agencia constantemente estamos enfocados en los KPI pensando estratégicamente cómo lograr resultados positivos acompañados de piezas creativas. Adicionalmente, que sea un producto líquido que pueda vivir en las diferentes plataformas tanto offline como online es de suma importancia” explica.

Y es que, para Porto, FIAP es un evento que en la actualidad une a la industria de la región bajo un solo objetivo: la innovación en la comunicación integral. “Es muy importante para todos los que formamos parte de esta comunidad por su trayectoria, los tipos de proyectos que son evaluados, los jurados que participamos tenemos experiencia en más festivales internacionales y buscamos premiar la excelencia” destaca.

En cuanto a los desafíos de la industria creativa regional hoy, Porto señala que, por un lado, las agencias se enfrentan al reto de la formación del talento y su desarrollo. “Es vital cumplir los ciclos y crecer, recibiendo el coaching apropiado” subraya. Ademas, considera crucial que la industria enfoque sus esfuerzos en generar resultados y cumplimientos de KPI.

“Desde el punto de vista de las marcas, también está el desafío de la censura de algunas plataformas de redes sociales para promover mensajes sin importar el contexto. A nosotros, en Palm Era Marketing, nos pasó con la campaña Orgullosos de Prudence —que fue seleccionada entre el top 5 de las publicidades de Latinoamérica en Adforum— cuyo tono era divertido, irreverente y buscaba celebrar el mes del Orgullo”.

Frente al nivel creativo de la región, Porto destaca que cada vez los latinoamericanos son reconocidos por su competitividad a nivel internacional. “Siempre Argentina y Brasil han sido premiados como los grandes de la industria, sin embargo, ahora vemos agencias colombianas y mexicanas que se están posicionando entre las mejores por su creatividad. Así que, definitivamente, ha mejorado la creatividad de la región” explica.

Enfatiza, sin embargo, que “debemos considerar algunos puntos de mejora como crear pensando en digital y cómo vive esa campaña en el journey de los diferentes consumidores, la profundidad del research para sustentar la idea creativa y que la misma genere ventas y cumplimiento de KPI.