TELEVISIÓN

Informe anual de marketing de Nielsen: Hay una apuesta por el streaming a pesar de las dudas sobre su eficacia como plataforma publicitaria

7 de mayo de 2023

Cynthia Plohn

Reporte Nielsen 2023

Nielsen —líder global en medición de audiencias, datos y analítica— publicó su Informe Anual de Marketing 2023, en el que reveló que el 84% de los profesionales del marketing están incluyendo plataformas de streaming en su planificación de medios para satisfacer a sus audiencias, aunque solo el 49% de los encuestados ven las OTT y CTV como canales publicitarios efectivos.

El quinto informe anual, que encuestó a cerca de 2.000 profesionales del marketing de todo el mundo en diciembre de 2022, reveló que los anunciantes y las agencias carecen de datos completos y comparables, lo que dificulta su capacidad para comprender plenamente la creciente afinidad de las audiencias por los contenidos a la carta que mejor se adaptan a sus preferencias personales a través de plataformas digitales. 

Solo el 53% de los profesionales del marketing confía en la medición del embudo completo, y el 69% está de acuerdo en que la fragmentación de los medios digitales y de la audiencia en medio del auge del streaming plantea retos significativos para llegar a sus audiencias objetivo, lo que pone de relieve una creciente necesidad de medición cross-media precisa, comparable y representativa a través de dispositivos y plataformas.

El Informe Anual de Marketing 2023 encuestó a los profesionales del marketing sobre las implicaciones del entorno económico recesivo, el gasto previsto en medios, los datos de audiencia, el mix de medios incluido el streaming, los retos de la medición cross-media y la tecnología de medición.
“En un mundo mediático complejo, con proliferación de canales y cambios en el comportamiento de los consumidores, la comparabilidad puede garantizar la integridad y coherencia de los datos y las mediciones, lo que conduce a la claridad y al verdadero éxito de los resultados” afirma Jamie Moldafsky, Chief Marketing and Communications Officer de Nielsen. “Para los profesionales del marketing, esto significa centrarse en el cliente, probar nuevos canales, aprender dónde pivotar y apoyarse en nuevas capacidades. Y teniendo en cuenta a la audiencia, es fundamental aprovechar los datos de la más alta calidad para informar sobre el camino a seguir”. Con la vista puesta en el futuro, la verdadera medición cross-media requiere un pensamiento transformador que sitúe a la audiencia por delante de un creciente surtido de herramientas y soluciones que miden a nivel de canal”.

Este es el quinto Informe Anual de Marketing elaborado por Nielsen. El informe se basa en las respuestas de una encuesta realizada a profesionales del marketing que gestionan presupuestos de marketing de 1 millón de dólares o más; que trabajan en diversos sectores (automoción, servicios financieros, bienes de consumo de alta rotación, tecnología, sanidad, farmacia, viajes, turismo y comercio minorista); y cuya atención se centra en los medios, la tecnología y las estrategias de medición.

Descargue el informe aquí