TECNOLOGÍA

Inteligencia artificial inicia nueva guerra digital

6 de marzo de 2023

Carlos Aguillón

Elon Musk Twitter

Elon Musk, quien recientemente adquirió Twitter, así como Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta, han iniciado la búsqueda de equipo para montar sus propios laboratorios, con el fin de desarrollar un chatbot que haga competencia al ingenio de OpenAI.

Tras la evolución de las plataformas con la llegada de la IA (inteligencia artificial), las compañías ya se preparan para dar batalla en la parte digital. Elon Musk ha resaltado que quiere su propio ChatGPT, por lo que ya está montando un equipo para desarrollarlo. Con el fin de crear un nuevo laboratorio de investigación que lidere el desarrollo de un chatbot que le haga la competencia a OpenAI, el propietario de Tesla ya está reclutando a varios expertos, entre los que destacan Igor Babuschkin, investigador que recientemente dejó la unidad DeepMind AI de Alphabet, matriz de Google, una de las firmas especializadas más reconocidas dentro del campo de la IA.

Por su parte, Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta, confirmó a través de su cuenta, la creación de un nuevo equipo, que estará dedicado al desarrollo de IA generativa. “Reuniremos a elementos de los equipos de la empresa que trabajan en IA generativa, para concentrarlos y desarrollar experiencias en torno a esta tecnología”.

Agregó que: “El objetivo a corto plazo, es centrarnos en construir herramientas creativas y expresivas. El siguiente paso será desarrollar personajes de IA que puedan ayudar a las personas de diversas formas. Estamos explorando experiencias con texto (como chat en WhatsApp y Messenger), con imágenes (como filtros creativos de Instagram y formatos de anuncios) y con video” concluyó.

Cabe resaltar que Meta también anunció el desarrollo de un generador de lenguaje de IA propio, similar a ChatGPT, llamado LLaMA, aunque en este caso está especialmente destinado a su uso por investigadores únicamente.