MERCADEO

Invisible soledad: Campaña de LLYC que llama la atención frente a la soledad no deseada

5 de diciembre de 2019

Cristian Vergara

BBK Invisible Soledad

Con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la poca atención que se le presta a la soledad no deseada en la que viven las personas mayores, LLYC realizó la campaña Invisible Soledad para la Organización BBK.

Para inspirar el debate social, la idea creativa desarrollada por LLYC se centró en construir y colocar durante dos días una escultura hiperrealista llamada “La última persona fallecida en soledad”, creada por el escultor mexicano Rubén Orozco en el Paseo del Arenal de Bilbao, España. Una imagen potente y real, capaz de abrir el debate social y mediático que se genera cuando aparece una persona mayor que ha fallecido en esas condiciones.

Esta campaña de sensibilización protagonizada por Mercedes, una mujer de casi 89 años afectada por esta problemática, refleja la situación de los adultos mayores que viven en soledad no deseada a nivel mundial y que sufren de deterioro de su salud física y mental.

“Como se evidencia en su desarrollo, esta acción emblemática trata de demostrar que lo peor de la soledad no es el final, sino todo el tiempo previo que pasa hasta que eso sucede” comentó David González Natal, director sénior de Consumer Engagement de LLYC España.

Vale la pena mencionar que en Latinoamérica países como Colombia no son ajenos a este fenómeno. Según cifras del DANE, el 11% de la población son adultos mayores, y un 20% vive en un hogar unipersonal. Además, el 70% de los adultos mayores en Colombia no tienen acceso a la pensión y 22% vive en la pobreza, lo cual los posiciona como un grupo poblacional vulnerable y muchas veces olvidado por el resto de la sociedad.