MERCADEO

Isaac Mizrahi de alma habla con ChatGPT sobre marketing multicultural y sesgos

1 de mayo de 2023

Josefina Blanco

Isaac Mizrahi de Alma

Desde una perspectiva de marketing multicultural, el surgimiento de herramientas basadas en inteligencia artificial (IA) como ChatGPT pueden representar una oportunidad, destaca Isaac Mizrahi, CEO de alma. “Puede mejorar y capacitar a las personas para aprender más sobre temas relevantes en sus vidas, incluidas su cultura y tradiciones, pero también puede representar riesgos”.

Para comprender mejor estos riesgos, como perpetuar sesgos y percepciones erróneas sobre diversos segmentos y creer que sus respuestas con tono elocuente y confiado son una verdad absoluta, especialmente dado su tono elocuente y confiado, Mizrahi consultó al propio ChatGPT en su más reciente columna de Forbes, “¿Las herramientas basadas en IA entienden los sesgos de diversidad?”

En cuanto a garantizar respuestas de fuentes no sesgadas contra los segmentos multiculturales, el modelo de lenguaje de IA creado por OpenAI aseguró que no tiene opiniones ni sesgos personales. “Estoy capacitado en una amplia gama de fuentes y textos escritos por personas con diferentes perspectivas e ideologías, lo que ayuda a garantizar que mis respuestas sean equilibradas y neutrales”.

Y aunque agregó que OpenAI ha implementado medidas para evitar que se incorporen sesgos durante su proceso de capacitación, aconsejó verificar la información de múltiples fuentes y considerar diferentes perspectivas para obtener una comprensión completa de un tema. Incluso reconoció que si hay sesgos en los datos de entrenamiento, se pueden reflejar en sus respuestas.

Le dijo a Mizrahi también que sí cree que los anunciantes deberían considerar invertir en marketing multicultural. Para ello argumentó

que con la demografía cambiante en EE UU y en todo el mundo, existe un mercado creciente de productos y servicios que atiende a diversos grupos culturales. “Al adaptar los mensajes y campañas de marketing a comunidades culturales específicas, los anunciantes pueden llegar y conectarse de manera efectiva con estas audiencias objetivo y construir relaciones sólidas y duraderas con ellas”. Agregó que la tendencia de estos segmentos es ser leales a las marcas, y que simplemente traducir los mensajes no es suficiente.

“El marketing multicultural requiere una comprensión profunda de los valores culturales, las creencias y las motivaciones de cada público objetivo, y un enfoque personalizado para la mensajería y la creatividad que tenga en cuenta estos factores” dijo el chat de OpenAI.

Mizrahi consultó

a Julio Arrieta, Global Chief Marketing Officer de Leapfinancial y experto en convergencia de tecnología y marketing multicultural, sobre su intercambio con la herramienta.

“Como especialistas en marketing multicultural, tenemos la responsabilidad de ayudar a proporcionar modelos de lenguaje  predominantes como GPT4 con conjuntos de datos de gran volumen y calidad, así como

few-shot learning (FSL), un marco de aprendizaje automático que entrena a la IA con ejemplos específicos, para garantizar que el contenido y las respuestas producidas siguen siendo imparciales y representan con precisión nuestras culturas” dijo Arrieta.

“En una era en la que todavía estamos tratando de cerrar la brecha digital original entre los consumidores principales y los segmentos multiculturales, otro avance tecnológico trae la dualidad de entusiasmo y preocupación” dijo Mizrahi, quien recordó que históricamente, los segmentos multiculturales han sido un grupo dispuesto a probar y adoptar nuevas tecnologías más rápido que otros segmentos, pero advirtió que se deben tomar en cuenta los riesgos de esta tecnología y enfrentarlos.