TELEVISIÓN

Iván Aranda de Rebellion: Publicis abre su vertical de contenidos y sale a la búsqueda de IP

16 de octubre de 2022

Flor Antonia Singer

En Vivo Richard Ivan Aranda

Publicis Groupe, una de las más grandes empresas de comunicación del mundo, con 80 mil empleados en 110 países, decidió abrir su vertical de contenido y buscó un experimentado productor como lo es el mexicano Iván Aranda para llevarla adelante.

Con más de 35 años en la creación de contenidos, en los que ha realizado telenovelas, películas y realities que van desde Big Brother hasta Acapulco Shore, Aranda está presente en Mipcom para hacer la primera presentación de Rebellion, el área de Publicis que se dedicará a prestar servicios al contenido. Desde Cannes, Ríchard Izarra, editor jefe de PRODU, lo entrevistó.

“Desde esta vertical, Publicis busca ser un jugador de la industria importante que puede apoyar a distintas entidades, como escritores, casas productoras, plataformas o canales de TV abierta o TV paga” comenta Aranda. “La manera de participar es diferente, no hablo solo de los grupos principales que han sido nuestros clientes como P&G o Toyota, sino de Netflix, Amazon, Caracol, TV Azteca, Televisa”.

Cuando Aranda se incorporó a este proyecto lo primero que hizo fue adentrarse en la compañía para ver qué servicios y herramientas propias de la publicidad podrían estar al servicio de la industria audiovisual. “Buscamos ponerles sustento a los contenidos, con data, herramientas tecnológicas como el social listening, para encontrar el camino más claro para un proyecto y conocer a detalle a dónde van los gustos de la gente. Estamos para ver qué necesitas y cómo podemos ayudarte”. Es lo que Andara llama ser una “especie diferente”.

Entre los servicios que ofrecen está la curación y creación de contenido; financiación con el importante músculo que implica tener 22% del mercado de la comunicación en el mundo; coproducción y amplificación de esos contenidos con campañas promocionales. “Queremos ser un verdadero socio. Publicis tiene contenidos y creativos que se pueden poner al servicio de clientes y del desarrollo de ideas. Tenemos data y estrategia digital y de social media”. 

Aranda ha salido a la búsqueda de IP. Ya compraron un libro, en España tienen un par de proyectos con Mediaset y otros con Dopamine en México. También el Grupo Stellantis de Argentina los ha buscado para un proyecto específico. “Estamos comenzando, pero ya tenemos proyectos en los que estamos trabajando y estamos abiertos a recibir otros para curarlos. Cada 15 días un comité creativo de la agencia se reúne a evaluar propuestas”.

La estrategia que ha diseñado Aranda se basa en lo que han llamado las cinco D: “Trabajar a partir de Definir una necesidad para una plataforma o una televisora que viene con un planteamiento específico, como alcanzar en una franja a cierta audiencia, para lo que hacemos un Dive, es decir, nos sumergimos a investigar ideas y contenidos, para luego Defenderlos con Data, y finalmente hacer el Delivery o la entrega” explica el productor y agrega: “Queremos ser un jugador en esta industria. No nacemos como productores, sino como coproductores que salimos a buscar a alianzas para que esto pueda crecer y comencemos a desarrollar IP”.

Ver EN VIVO con Iván Aranda de Rebellion