TELEVISIÓN

Jörg Hiller, escritor: Reinventando el género del espionaje

15 de enero de 2020

Jaime Quintero

Jorg Hiller

Actualmente el escritor colombiano Jörg Hiller se encuentra en proceso de investigación y desarrollo de una serie sobre espionaje, buscando reinventar este género del que se tiene como referencia reciente a James Bond.
 
“Llevo un año de investigación sobre el tema del espionaje que ocurrió y sigue ocurriendo entre Cuba y EE UU. Es muy apasionante porque es poco lo que se conoce al respecto siendo crucial para el panorama político mundial” dice Jörg Hiller.
 
Este proceso de investigación inicia desde la época de los 60, entre el bloque soviético y la KGB, en donde los rusos estarían en Cuba entrenando su gente con el fin de conseguir secretos militares, pasando luego por la caída de la Unión Soviética, en donde ya se habían establecido redes de espionaje en EE UU, especialmente en Florida, Nueva Jersey, Nueva York, Texas y California.
 
“Lo interesante del tema es cómo espían, las formas, cómo lo logran. Con los historiadores y militares que he conversado me dicen que estas redes son muy eficientes, en donde países como EE UU no podían tener secretos, ya que los cubanos lograban sacarlos” añade Hiller.
 
Aunque está en proceso de investigación, Jörg Hiller plantea que se podría hacer una serie sobre Ana Montes, una espía cubana encerrada en Texas y que está por quedar en libertad. También sobre la música, en donde algunos músicos eran contratados como espías. “Ese tema musical y el espionaje me gusta mucho”.
 
“La idea es hacer una propuesta para serie, en principio la veo de pocos capítulos, unos diez, para cualquier cliente, especialmente audiencia latina” concluye Hiller.